Cerca de 500 hectáreas de algodón faltan por pizcar

Mal clima evita levantar la fibra, en riesgo que baje la clasificación

Brenda Román

  · sábado 9 de febrero de 2019

Sin cumplirse meta para cosechar algodón. / Brenda Román

Entre 400 y 500 hectáreas de algodón quedaron pendientes de cosechar en el plazo del 7 del presente mes, con lo cual se corre el riesgo de que baje la clasificación de la fibra y con ello dos dólares el precio por quintal que era de 70.

Juan Armenta Magaña, presidente del Sistema Producto Algodón, comentó que a pesar de extender dos veces la fecha límite no fue posible sacar adelante la pisca como resultado del clima húmedo.

Nacen conflictos entre los ganaderos, hoy se llevará a cabo reunión. / Víctor Félix

Dijo que la venta no está en riesgo, el mercado es seguro, pero al retrasarse la cosecha se pone en riesgo la calidad del ‘oro blanco’, pierde pureza y comienza a mancharse, aun así, continuarán las labores de cosecha para terminar lo antes posible.

PAGARÁN INTERESES

El líder de los algodoneros señaló que además de perderse alrededor de diez dólares por paca (350 dólares), también hay retraso en el cumplimiento de créditos, por lo cual seguramente también sanciones que el productor deberá pagar.

Indudablemente el retraso en la cosecha también retrasó el ciclo 2019, por ello planean los productores promover un cultivo corto y trabajar las 24 horas para recuperar los dos meses perdidos por el mal clima.

Comentó que se impuso como último mes para riego en septiembre y así terminar de cosechar el 31 de diciembre, esperan que el clima malo no les vuelva a afectar en esta ocasión.

“Las lluvias y los bancos de neblina provocaron que no pudiéramos entrar temprano a piscar, eso sumado a que la humedad nos llegaba alrededor de las 18:00 horas hicieron imposibles las labores del campo”, dijo.