Crepas Frosty

La cultura del café en San Marcos

Joaquín A. Pineda

  · jueves 6 de diciembre de 2018

Turista Cultural


Los locales vacíos o derrumbados abundan en la sección de San Marcos en la que crecí, como el pequeño centro comercial a un costado del restaurante China King. Estos locales fueron carnicerías, dulcerías, florerías, estéticas, videoclubes, loncherías, refresquerías y, en su última encarnación, un restaurante de sushi. Luego está la antigua estética Lafayette, un salón de belleza de clientela exclusiva que llevaba años clausurado. Hace poco también derribaron el local frente al famoso monumento a la luna, originalmente una pizzería, después un bar, un café, un restaurante de mariscos y luego otro bar. Ahora es un lote vacío, una herida abierta, otro fracaso más. Mi familia siempre expresa la misma tristeza cuando algún negocio nuevo termina por fallar.

Cuauhtémoc Mejía es uno de los empresarios locales que ha retado esta narrativa con su negocio "Crepas Frosty". Hace tres años empezó vendiendo café y crepas desde un local de unos escasos metros cuadrados a un costado de Carbonero Grill –otra historia de éxito para una futura columna–, y con sus ingresos amplió el menú lo suficiente para invertir el dinero y mudarse a un local más amplio y más visible en la colonia, a escasos metros de Ferbis San Marcos. Cuando parecía que estaba por detenerse, dio otro salto más y se trasladó al edificio que le perteneció hace tiempo a la exclusiva estética Lafayette que mencioné anteriormente.

Con ayuda de un espacio acogedor y atractivo, pero económicamente accesible, la meta de Cuauhtémoc es crear el espacio para esa creciente práctica de "tomarse el cafecito", que cubre el rango desde viejos amigos tocando base y poniéndose al corriente hasta dos personas tanteando el terreno para un romance. Crepas Frosty es el lugar perfecto para eso, pues es un local bien decorado, con música amena y empleados atentos, si no es que son atendidos por el mismo dueño.

"Me dicen que aquí me la vivo," comentó Cuauhtémoc la última vez que charlamos. "Y es la verdad. Desde que empecé hace tres años no me he dado ningún gusto ni he salido de vacaciones." Le pregunté qué lo llevó a utilizar sus ganancias para crecer su negocio –una estrategia fundamental que desafortunadamente no todos los pequeños y medianos empresarios obedecen– y me mencionó la historia de un famoso inversionista que acostumbra reinvertir el 100% de sus ganancias durante los primeros tres años que inicia un negocio. Con esto nos deja claro que juega el juego largo, el de la paciencia y la constancia, ambas cualidades que anteceden al éxito.

Crepas Frosty está ubicado en Paseo San Marcos 307, a unos metros de Restaurante Los Cántaros. Abren de lunes a sábado de 9am a 10:30pm y los domingos de 5pm a 10pm. Sigan su página de Facebook para mayores informes.


Facebook/Instagram/Twitter/YouTube: PinedaEscribe

E-mail: Pinedaescribe@gmail.com

Blog: www.joapineda.com


TEMAS