Otro año para más cultura

Una retrospectiva de la presente columna

Joaquín A. Pineda

  · jueves 3 de enero de 2019

Turista Cultural


Y así se fue otro año, con toda clase de cambios favorables y otros no tan favorables. Nada podemos hacer para frenar la marcha del tiempo o las fuerzas del destino. Reconociendo esto, el filósofo Séneca escribió en su Consolación a Marcia que "Quita fuerza a sus desgracias presentes quien ha previsto que llegarían" y que "A menudo hay que recordar al espíritu que ame las cosas como si fueran a desaparecer". Por eso escribí cada una de las 31 ediciones de esta columna sospechando que podría ser la última. ¿Quién quisiera que su último trabajo fuera mediocre y malhecho? Todos sabemos que las primeras impresiones cuentan y las finales también.

Esta columna originalmente se concretó a principios de mayo, cuando la editora Ana López me invitó a escribir sobre la cultura local después de que grabáramos el episodio especial de Star Wars para el programa Millenautas. La idea era brillante. Atendía una necesidad de nuestra comunidad, la de ser informada sobre la agenda cultural y sobre los espacios culturales desconocidos, poco apreciados o hasta olvidados de Mexicali.

La edición inaugural de Turista Cultural fue una reseña del evento "En Voz Alta" organizado por BLAK Art Studio, que recién celebró su décima edición. Desde entonces he tenido el placer de escribir sobre figuras culturales locales como Féleo de León, Manuel Rojas, Dania Balderas, Daniel Okada y Juan Carlos "Xaguaro" Lizárraga; de cubrir eventos como Cómic Party Expo, ArtesaNORTE, Momiji Fest y Expo Vinyl 2018; de hacer reseñas de las obras "Le falta un trago a mi cruz" y "El corazón delator"; de cubrir exposiciones de artes plásticas; de recomendar espacios culturales y negocios como Crepas Frosty, Barber Shop Chio's, la Biblioteca Pública Estatal, Espacio Cultural Artmósferas, Posdata México Gallery, CREA Cultura y Capital Records; de llevar a la luz grupos como Club Hot Wheels Mexicali y la Comunidad Jazz Mexicali.

En todo este tiempo me esforcé por combatir los estereotipos negativos sobre nuestra ciudad, desde los que dicen que aquí no pasa nada hasta los que dicen que jamás se enteran. Al mismo tiempo desintegré mis propios prejuicios con respecto a la ciudad de Mexicali y amplié mi presencia como escritor. Eso se lo debo a Ana López, LA VOZ DE LA FRONTERA y por supuesto, a ustedes queridos lectores.

Con este optimismo saludo al 2019, a la ciudad y a ustedes. Que esta columna siga llena de sorpresas, descubrimientos y tesoros.


Facebook/Instagram/Twitter/YouTube: PinedaEscribe

E-mail: Pinedaescribe@gmail.com

Blog: www.pinedaescribe.com

TEMAS