Con la mira puesta en Tokio

Luis “Abuelo” Álvarez ama tirar flechas

Pablo Barajas / Fotos: Juan Barak

  · domingo 6 de mayo de 2018

Luis “Abuelo” Álvarez / Foto Juan Barak

El arquero mexicalense Luis “Abuelo” Álvarez tiene la mirada fija en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, objetivo por el cual trabaja a diario, tira cientos de flechas buscando acercarse a la perfección.

Álvarez va llegando de la Copa del Mundo de Shanghai y junto a sus compañeros del equipo nacional (Ernesto Boardman y Jorge Nevares) recibieron una semana para visitar a sus respectivas familias.

Pero estos días no son de descanso para el popular “Abuelo”, ya que las primeras horas de ayer las utilizó para ir a clases en CETYS Universidad donde estudia Ingeniería Mecánica, posteriormente utilizó unas horas para entrenar, ese tirar y tirar flechas.

A este joven cachanilla se le ve más maduro que hace seis años cuando participó en las Olimpiadas de Londres 2012 y tiene muy claro sus objetivos a corto y largo plazo, además desde hace tres años se enlistó en el Ejército Mexicano, de quienes ha recibido un fuerte apoyo para realizar su labor como atleta de alto rendimiento.

“Estamos regresando de Shanghai, es la primera copa del año y en lo personal me fue bien, terminé en el lugar 18 en el ranking y en 18 en ronda olímpica, por equipo perdimos en primera ronda ante Indonesia, no es lo que se esperaba, no es para lo que trabajamos, pero así es esto, no queda más que seguir trabajando y afinar esos detalles”.

Asegura que en estos momentos disfruta mucho lo que hace y que ha ganado mucho en madurez.

“He aprendido a disfrutar las competencias, eso es esencial, si ganas, si pierdes hay que disfrutar, aprender de todo y llevar al campo lo que se practica día a día, además considero que he ganado en madurez, siento que las Olimpiadas de Londres 2012 me llegaron a muy corta edad, pero irremediablemente tienes que crecer y tomas conciencia y control de muchas cosas”.

El mexicalense considera que la madurez que ha adquirido es muy importante, ya que es la que te hace caminar por distintos senderos.

“Al final la madurez o te saca del deporte para dedicarte a otras cosas o de plano hace que te comprometas al 100 con tu disciplina”.

En su mente está claro que la meta son los Juegos Olímpicos de Tokio y para conseguirlo es que trabaja y realiza distintos sacrificios.

“Si el objetivo no fuera Tokio no estaría aquí, entrenando, dejando a la familia, a los amigos, a las personas que quiero, quiero estar ahí y junto a mis compañeros y compañeras de tiro con arco realizar una gran actuación para y darle una buena noticia al país, de mi parte siempre pondré mi máximo esfuerzo, lo mejor para alcanzarlo”.

El “Abuelo” Álvarez agradece también el apoyo que ha recibido de los medios de comunicación en todo el país, agregando que la difusión que le han dado al tiro con arco ha ayudado a que crezca este deporte, al grado de que en Mexicali ya existen varios campos para tirar flechas.

No quiere dejar pasar la oportunidad para agradecer a todas las personas que lo han apoyado a lo largo de su carrera, empezando por su familia, a su escuela CETYS, al Ejército Mexicano, a la Comisión Nacional del Deporte.

“No pienso dejar de tirar flechas, es mi pasión, es lo que amo, pero tengo claro que en algún momento tendré que dejar de competir, ya que debo llenar otros aspectos de mi vida, como terminar mi carrera universitaria y desarrollarme como profesionista, pero no me alejaré de este deporte que amo y que me ha dado tanto”.