Baja California, con 43.2% de su área con sequía moderada

Mexicali se encuentra en D2: “Sequía severa”

Maria O. Ruiz | La Voz de la Frontera

  · viernes 25 de marzo de 2022

Foto: Freepik / jcomp

La última vez que la capital de Baja California se encontró en D0, “Anormalmente seco” fue el 15 de marzo de 2021. A partir del 15 de abril de ese mismo año (2021) hasta el presente Mexicali se encuentra en D2 “Sequía severa”.

Mientras que en el estado de Coahuila, en los municipios de Guerrero e Hidalgo, son los únicos dos lugares del país en D4, “Sequía excepcional”.

CAUSAS

Una de las razones por las que México tiene periodos largos de sequía es por su clima, ya que hay regiones que durante la mayor parte del año no hubo lluvias, un claro ejemplo de esto es el noroeste, donde se ubica Baja California, y en el cual se registra déficit de lluvia. A la vez que, en el Golfo de México y en la Península de Yucatán, se registraron lluvias arriba del promedio.

Las zonas más afectadas son las que se encuentran en el Atlántico Norte, debido a las altas temperaturas, como la parte norte de México, Estados Unidos y Canadá.

AFECTACIONES

Debido a la sequía que sufre México, al igual que nuestro país vecino, Estados Unidos, ha habido reducción en las presas. Una de ellas es la presa Valle de Bravo, en el estado de México, en el 2021 se encontraba 30% debajo de la media histórica. Por otra parte, debido a los bajos niveles de agua de la presa Hoover, este año se anunció un nuevo recorte de agua para el Río Colorado, previsto para el 2023.

A nivel nacional el 76.7%, del agua se destina a los cultivos y debido a las sequías, estados como Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro y Sonora, han sufrido pérdidas en sus cultivos. La sequía y las altas temperaturas también afectan el área agrícola del oeste de Estados Unidos y Canadá.

Foto: CONAGUA

RESOLUCIÓN

Judith Domínguez, profesora investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), comentó que “la Conagua tendría que estar buscando alternativas (...) una de ellas es el tratamiento y reúso de esa agua¨.

En casa podemos adoptar medidas para ahorrar, como la reutilización del agua de la lavadora para limpiar nuestro patio, o regar nuestras plantas, el uso de jabones biodegradables o reducir nuestro tiempo en la ducha. También se pueden aplicar medidas como rehabilitar y ampliar estructuras de almacenamiento, así aprovechar mejor el agua pluvial.