/ viernes 15 de diciembre de 2023

NASA designa a México como el mejor lugar para ver eclipse solar en 2024

El director general de la Agencia Espacial Mexicana dijo que "México estará en los ojos del mundo" por ser sede de este fenómeno astronómico

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que Mazatlán fue elegido por la agencia espacial estadounidense (NASA) para cubrir el eclipse total de Sol que sucederá en 2024.

El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Salvador Landeros Ayala, dijo que "México estará en los ojos del mundo" por ser sede de este fenómeno astronómico, el cual se prevé, atraiga la visita de científicos y aficionados de esta ciencia provenientes de todo el mundo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

"Nuestras colaboraciones con la NASA, en esta ocasión en actividad coordinada con la Sociedad Astronómica Mazatleca, contribuyan al objetivo de atraer las vocaciones jóvenes hacia ciencia y el estudio", expresó Landeros.

¿Cuándo va a ser el eclipse solar 2024?

De acuerdo con Instituto de Geofísica de la UNAM, el eclipse solar total ocurrirá el próximo 8 de abril de 2024, el cual será visible en los tres países de América del Norte: México, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

"Nuestro país tendrá las mejores condiciones climáticas para su observación y la duración de la fase total del eclipse será mayor. Por ello, la comunidad científica en México considera a este evento como el Gran Eclipse Mexicano", dijo el instituto.

Según la NASA, el puerto de Mazatlán, Sinaloa, es el mejor punto geográfico para instalarse y documentar el eclipse total de Sol. Christina Gibbs y Gregory Schmidt, miembros de la NASA, aseguraron que un evento astronómico como este no se repetirá en 300 años.

"Nos sentimos muy afortunados de estar aquí … porque este va a ser el mejor lugar del mundo entero para poder observar este fenómeno", expresó Schmidt, miembro del Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar (SSERVI) de la NASA.

Por su parte, David Esquivel, presidente de la Sociedad Astronómica Mazatleca (SAMAZ) comentó que habrá varias zonas disponibles para que el público pueda observar el evento astronómico.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

"El eclipse está convocando a muchas personas de todo el mundo, van a venir personas de Estados Unidos y Canadá, de Japón, de Medio Oriente, Sudamérica, todos están muy interesados porque el eclipse es un evento fantástico, que en la comunidad astronómica se concibe como la joya de la corona de los eventos astronómicos", expresó.

Con información de Carla González de El Sol de Mazatlán

¿Cuándo va a ser el eclipse solar 2024?

Con información de Carla González de El Sol de Mazatlán