La visita a las áreas naturales protegidas (ANP) federales es una opción para disfrutar de la naturaleza y pasar momentos de recreación con familiares y amistades durante las vacaciones de verano, sin embargo, se sugiere ser responsables y seguir las reglas y recomendaciones de cada uno de estos lugares, a fin de preservarlos.
Personal de la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado hacen hincapié que las ANP ya están preparadas para recibir al turismo en el periodo vacacional que se aproxima.
Te podría interesar: Pronatura Noroeste impulsa pesca sostenible
En lo que corresponde a la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado se indicó que es una ANP que la zona que esta abarca es la segunda de mayor tamaño a nivel nacional, la cual comprende desde el borde norte de San Felipe, Baja California hasta la parte alta de la Ciénega de Santa Clara, incluyendo los poblados de Mesa Rica y Golfo de Santa Clara y baja un poco antes de llegar a Puerto Peñasco.
La bióloga Adriana Hernández forma parte de un grupo de operadores turísticos de dicha ANP, reconocidos como guías de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
La bióloga consideró que visitar los sitios naturales en las vacaciones de verano es una excelente oportunidad para conocer el entorno que nos rodea y crear conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
INVITAN A DISFRUTAR DE LA NATURALEZA
Entre las actividades que se pueden realizar de manera individual o grupal, Adriana Hernández nombró los recorridos guiados para la observación de aves y vida silvestre en general.
Asimismo, dijo, que en el ANP de la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado los visitantes pueden disfrutar de paseos en bananas, paseos por la ruta orgánica del ejido Mesa Rica y paseos interpretativos al borrascoso, entre otras.
En los últimos 4 años la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California se ha preocupado por buscar a los prestadores de servicios turísticos que están alineados con las actividades permitidas dentro de la ANP y, de esta manera, garantizar a los turistas una atención de calidad, conociendo y disfrutando del entorno natural mediante un turismo respetuoso.
Las personas interesadas en contactar a Adriana Hernández pueden comunicarse al teléfono 6121516410.
Cabe destacar que esta ANP tiene zonas marítimas y terrestres y como cualquier otra área protegida de México, cuando algún usuario lleva a cabo alguna actividad ya sea de extracción, relajación o esparcimiento debe hacer una aportación económica que es utilizada por el personal de la Reserva para seguir con las acciones de conservación de esta zona territorial.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) destacó que, por su gran variedad de especies, en 1993 la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado fue decretada Área Natural Protegida.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
Además, se indica que esta Reserva tiene una superficie de 934 mil 756.25 hectáreas. El 60 por ciento corresponde al ecosistema marino y es hábitat de especies silvestres, terrestres y acuáticas, como la vaquita marina (Phocoena sinus) y la totoaba (Totoaba macdonaldi), especies endémicas, catalogadas como en peligro de extinción.