/ lunes 18 de marzo de 2024

Persiste el aumento de robo de vehículos Hyundai y Kia; mira aquí cómo evitarlo

Diariamente se reportan casos de robo, ciudadanos afectados han compartido sus casos mediante redes sociales

Ciertos modelos de Hyundai y Kia han experimentado un aumento de robos, una subida extremadamente dramática a raíz de una serie de publicaciones en las redes sociales que mostraban cómo robar dichos vehículos tanto en Estados Unidos así como en el país creador de los modelos, Corea del Sur.

Cada día, se ha vuelto común que ciudadanos reporten el robo de su vehículo mediante redes sociales, en los que se destacan los modelos Elantra, Santa Fe, Tucson y en algunos casos muy particulares, Sonata y Accent de la marca Hyundai, así como también los modelos Forte y Sportage de la marca Kia.

Las versiones menos costosas de vehículos como el Hyundai Elantra, Santa Fe y Tucson y el Kia Forte y Sportage equipados con encendidos llave en mano (a diferencia de los autos que solo requieren presionar un botón para arrancar) tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser robados que otros vehículos de la misma marca.

La mayoría de esos vehículos fueron comercializados en Estados Unidos, los cuales carecen muchas veces de inmovilizadores de motor, una función estándar en la mayoría de los autos que evita que el motor arranque a menos que la llave esté en el vehículo.

Los inmovilizadores electrónicos dependen de un chip de computadora en el automóvil y otro en la llave que se comunican para confirmar que la llave es auténtica y realmente pertenece a ese vehículo.

Hyundai y Kia operan como compañías separadas en los Estados Unidos, pero Hyundai Motor Group posee una gran participación en Kia, y varios modelos de Hyundai y Kia comparten gran parte de su ingeniería. Los modelos más recientes son menos vulnerables al robo.

KIA BOYZ

El método de robo, que consiste en utilizar la punta metálica de un cable USB para arrancar el coche, se ha extendido por las redes sociales por personas auto nombradas “Kia Boyz”, especialmente en TikTok.

Los reclamos por vandalismo también se dispararon para los Hyundai y Kia afectados, alcanzando un máximo tres veces mayor que el de otros vehículos en el mercado en la primera mitad de 2023. El aumento probablemente fue el resultado de intentos de robo fallidos, informó el HLDI (Highway Loss Data Institute) en Estados Unidos.

El problema se ha vuelto tan frecuente que algunas aseguradoras de automóviles en ciertos mercados tanto en México como en Estados Unidos simplemente se han negado a cubrir estos modelos más antiguos de Hyundai y Kia con cobertura total, algo que no es una práctica común.

NUEVA SEGURIDAD

Ambos fabricantes de automóviles señalaron las medidas que han tomado para proporcionar equipos y tecnologías antirrobo a los clientes en Estados Unidos.

A su vez, en coordinación con autoridades de aquel país, han trabajado para distribuir candados de dirección a los propietarios de estos modelos.

"Kia continúa tomando medidas importantes para apoyar a nuestros clientes en respuesta a los delincuentes que utilizan métodos de robo promovidos y popularizados en las redes sociales para robar o intentar robar ciertos modelos de vehículos", dijo el portavoz de Kia, James Bell, como parte de un extenso comunicado que detalla las medidas que la empresa ha tomado. Instó a los clientes a instalar la actualización de software que la empresa lanzó a principios de 2023.

Hyundai aseguró que también ha establecido centros de servicio temporales en varias ciudades importantes para instalar software antirrobo en los vehículos.

La campaña lanzada por Hyundai requerirá que los propietarios de un coche afectado pasen por su concesionario más cercano, donde se instalará una actualización que impedirá arrancar el vehículo si, previamente, las puertas no se han abierto con la llave original.

Con ello, además de mejorar la seguridad de estos modelos, lo que la marca surcoreana busca es disuadir a los jóvenes delincuentes dificultando ese 'modus operandi' que lleva meses 'viralizado'.

Si usted tiene accesibilidad para cruzar al país vecino y su vehículo fue fabricado en suelo estadounidense, podría llevar su automóvil a consultar si es candidato para acceder al programa a la sucursal más cercana. La instalación de la actualización es completamente gratuita y sólo toma una hora de taller.

Ciertos modelos de Hyundai y Kia han experimentado un aumento de robos, una subida extremadamente dramática a raíz de una serie de publicaciones en las redes sociales que mostraban cómo robar dichos vehículos tanto en Estados Unidos así como en el país creador de los modelos, Corea del Sur.

Cada día, se ha vuelto común que ciudadanos reporten el robo de su vehículo mediante redes sociales, en los que se destacan los modelos Elantra, Santa Fe, Tucson y en algunos casos muy particulares, Sonata y Accent de la marca Hyundai, así como también los modelos Forte y Sportage de la marca Kia.

Las versiones menos costosas de vehículos como el Hyundai Elantra, Santa Fe y Tucson y el Kia Forte y Sportage equipados con encendidos llave en mano (a diferencia de los autos que solo requieren presionar un botón para arrancar) tienen aproximadamente el doble de probabilidades de ser robados que otros vehículos de la misma marca.

La mayoría de esos vehículos fueron comercializados en Estados Unidos, los cuales carecen muchas veces de inmovilizadores de motor, una función estándar en la mayoría de los autos que evita que el motor arranque a menos que la llave esté en el vehículo.

Los inmovilizadores electrónicos dependen de un chip de computadora en el automóvil y otro en la llave que se comunican para confirmar que la llave es auténtica y realmente pertenece a ese vehículo.

Hyundai y Kia operan como compañías separadas en los Estados Unidos, pero Hyundai Motor Group posee una gran participación en Kia, y varios modelos de Hyundai y Kia comparten gran parte de su ingeniería. Los modelos más recientes son menos vulnerables al robo.

KIA BOYZ

El método de robo, que consiste en utilizar la punta metálica de un cable USB para arrancar el coche, se ha extendido por las redes sociales por personas auto nombradas “Kia Boyz”, especialmente en TikTok.

Los reclamos por vandalismo también se dispararon para los Hyundai y Kia afectados, alcanzando un máximo tres veces mayor que el de otros vehículos en el mercado en la primera mitad de 2023. El aumento probablemente fue el resultado de intentos de robo fallidos, informó el HLDI (Highway Loss Data Institute) en Estados Unidos.

El problema se ha vuelto tan frecuente que algunas aseguradoras de automóviles en ciertos mercados tanto en México como en Estados Unidos simplemente se han negado a cubrir estos modelos más antiguos de Hyundai y Kia con cobertura total, algo que no es una práctica común.

NUEVA SEGURIDAD

Ambos fabricantes de automóviles señalaron las medidas que han tomado para proporcionar equipos y tecnologías antirrobo a los clientes en Estados Unidos.

A su vez, en coordinación con autoridades de aquel país, han trabajado para distribuir candados de dirección a los propietarios de estos modelos.

"Kia continúa tomando medidas importantes para apoyar a nuestros clientes en respuesta a los delincuentes que utilizan métodos de robo promovidos y popularizados en las redes sociales para robar o intentar robar ciertos modelos de vehículos", dijo el portavoz de Kia, James Bell, como parte de un extenso comunicado que detalla las medidas que la empresa ha tomado. Instó a los clientes a instalar la actualización de software que la empresa lanzó a principios de 2023.

Hyundai aseguró que también ha establecido centros de servicio temporales en varias ciudades importantes para instalar software antirrobo en los vehículos.

La campaña lanzada por Hyundai requerirá que los propietarios de un coche afectado pasen por su concesionario más cercano, donde se instalará una actualización que impedirá arrancar el vehículo si, previamente, las puertas no se han abierto con la llave original.

Con ello, además de mejorar la seguridad de estos modelos, lo que la marca surcoreana busca es disuadir a los jóvenes delincuentes dificultando ese 'modus operandi' que lleva meses 'viralizado'.

Si usted tiene accesibilidad para cruzar al país vecino y su vehículo fue fabricado en suelo estadounidense, podría llevar su automóvil a consultar si es candidato para acceder al programa a la sucursal más cercana. La instalación de la actualización es completamente gratuita y sólo toma una hora de taller.

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