/ miércoles 3 de abril de 2024

#PuntoGamer | Chris Charla: Xbox está buscando la siguiente joya indie en Latinoamérica

Platicamos con el Director de la iniciativa ID@Xbox sobre la búsqueda de juegos independientes en la región y Game Pass como la herramienta para impulsarlos

Los videojuegos independientes se han convertido desde hace un buen tiempo en uno de los pilares más importantes de la industria. Son un semillero de nuevos creadores y un área en la que la libertad de experimentación es más grande. No es por nada que en los últimos años grandes títulos como Tunic o Vampire Survivors han surgido de este espacio para convertirse en hits innegables.

La constante para ese par de ejemplos y muchos otros más es ID@Xbox, un programa creado por Microsoft para permitir que estudios independientes publiquen sus juegos en la plataforma, con todo el impulso de la maquinaria Xbox.

Chris Charla es el Director de la iniciativa que ha visto florecer a cientos de juegos desde 2013 y aprovechamos la GDC 2024 en San Francisco para platicar con él sobre el trabajo que Xbox está haciendo para fortalecer la escena independiente y la búsqueda de talentos en zonas como Latinoamérica.

El programa está por cumplir 11 años, ¿cuál es el logro de ID@Xbox del cual estás más orgulloso?

“Lo que más me enorgullece ha sido el crecimiento de los desarrolladores independientes y ver que hemos podido ayudar a proporcionar un entorno sostenible para que continúen simplemente haciendo su arte.

“El hecho de que ya hayan pasado 11 años es de lo que estoy más orgulloso y de que todavía estemos mostrando juegos nuevos e interesantes. El movimiento independiente no fue una moda pasajera, fue un cambio permanente en la estructura de los videojuegos y eso es probablemente lo que más me enorgullece”.

Xbox y los Indies van mano a mano, desde la era del Xbox 360 y ahora Game Pass se ha convertido en una plataforma muy importante para impulsarlos, ¿cómo le ha ayudado este servicio a ID@Xbox y a los estudios?

“Creo que es increíble, ha funcionado en ambas direcciones porque Game Pass definitivamente nos ha ayudado a presentar juegos a millones de personas que de otro modo no hubieran jugado.

“Sabemos que ha expuesto a las personas a géneros completamente nuevos que nunca antes habían descargado. Y también ha sido fantástico para los desarrolladores independientes, es una forma de que sus juegos sean descubiertos.

“Pero los desarrolladores independientes también han sido fantásticos para Game Pass, ofreciendo a los jugadores juegos únicos y muchas cosas diferentes para probar. El contenido en sí mantiene la suscripción fresca y emocionante para las personas y es realmente un gran ejemplo de un escenario en el que todos ganan”.

Los estudios AAA han sufrido en los últimos años con consolidaciones y disoluciones, ¿cómo ves la salud de la escena indie y qué esfuerzos está haciendo Xbox para apoyarlos?

“Claramente, la industria ha pasado por desafíos a medida que salimos de COVID y todo eso. Pero lo que me da mucha esperanza es el éxito de juegos de estudios independientes que no estaban en el radar de todos, juegos como Palworld, Helldivers 2, Baldur's Gate 3.

“Ver cuánto éxito han tenido esos juegos me hace sentir muy bien y sé que todavía hay mucho margen para que un juego de un estudio independiente tenga un gran éxito, y que eso es lo que necesitamos en un negocio impulsado por hits.

“Xbox tuvo la mayor cantidad de jugadores de su historia en enero y los jugadores más diversos, lo que nos dice que el futuro es fuerte y lo están construyendo desarrolladores independientes en ID@Xbox. No quita el dolor de los desafíos actuales, pero cuando miro al horizonte, veo cosas realmente buenas para los juegos”.

¿Qué tanto se ha involucrado Xbox en encontrar la nueva joya indie en Latinoamérica?

“Obviamente el talento es universal, hay grandes desarrolladores en todo el mundo y eso incluye Latinoamérica, México, Colombia, Argentina, Brasil, etc. Nuestro trabajo es asegurarnos de que los desarrolladores con una industria de juegos local no tan desarrollada aún tengan acceso a una audiencia global, porque creo que las historias que los desarrolladores en América Latina tienen por contar son realmente importantes, están haciendo videojuegos fantásticos. que el mundo debería ver.

“Una de las cosas que me encantan de los juegos, es que cuando juegas algo creado en Japón, aprendes un poco sobre Japón. Si juego algo hecho en México, Colombia o Argentina, aprenderé un poco sobre otra parte del mundo. Y eso simplemente hará que el jugador comprenda, empatice y experimente las cosas realmente interesantes que existen en esos lugares, a través de los videojuegos.


“No puedo experimentar una cultura a través de la literatura o incluso de las películas a menos que estén subtituladas. Pero siempre puedo jugar un juego. Por lo tanto, es una excelente manera para que alguien que quizás no comparta el idioma pueda experimentar la cultura de una manera real.

“Queremos hacer más para apoyar a los desarrolladores en América Latina para asegurarnos de que hagan llegar sus historias al mundo.

“Las 24 horas del día, en algún lugar del mundo, hay alguien de Xbox trabajando con desarrolladores independientes y eso es genial. Tenemos como 100 juegos en desarrollo en este momento pero deberían ser 1000, así que estamos contentos con lo que estamos haciendo y, por supuesto, tenemos mucho más que podemos hacer y lo haremos”.

Los videojuegos independientes se han convertido desde hace un buen tiempo en uno de los pilares más importantes de la industria. Son un semillero de nuevos creadores y un área en la que la libertad de experimentación es más grande. No es por nada que en los últimos años grandes títulos como Tunic o Vampire Survivors han surgido de este espacio para convertirse en hits innegables.

La constante para ese par de ejemplos y muchos otros más es ID@Xbox, un programa creado por Microsoft para permitir que estudios independientes publiquen sus juegos en la plataforma, con todo el impulso de la maquinaria Xbox.

Chris Charla es el Director de la iniciativa que ha visto florecer a cientos de juegos desde 2013 y aprovechamos la GDC 2024 en San Francisco para platicar con él sobre el trabajo que Xbox está haciendo para fortalecer la escena independiente y la búsqueda de talentos en zonas como Latinoamérica.

El programa está por cumplir 11 años, ¿cuál es el logro de ID@Xbox del cual estás más orgulloso?

“Lo que más me enorgullece ha sido el crecimiento de los desarrolladores independientes y ver que hemos podido ayudar a proporcionar un entorno sostenible para que continúen simplemente haciendo su arte.

“El hecho de que ya hayan pasado 11 años es de lo que estoy más orgulloso y de que todavía estemos mostrando juegos nuevos e interesantes. El movimiento independiente no fue una moda pasajera, fue un cambio permanente en la estructura de los videojuegos y eso es probablemente lo que más me enorgullece”.

Xbox y los Indies van mano a mano, desde la era del Xbox 360 y ahora Game Pass se ha convertido en una plataforma muy importante para impulsarlos, ¿cómo le ha ayudado este servicio a ID@Xbox y a los estudios?

“Creo que es increíble, ha funcionado en ambas direcciones porque Game Pass definitivamente nos ha ayudado a presentar juegos a millones de personas que de otro modo no hubieran jugado.

“Sabemos que ha expuesto a las personas a géneros completamente nuevos que nunca antes habían descargado. Y también ha sido fantástico para los desarrolladores independientes, es una forma de que sus juegos sean descubiertos.

“Pero los desarrolladores independientes también han sido fantásticos para Game Pass, ofreciendo a los jugadores juegos únicos y muchas cosas diferentes para probar. El contenido en sí mantiene la suscripción fresca y emocionante para las personas y es realmente un gran ejemplo de un escenario en el que todos ganan”.

Los estudios AAA han sufrido en los últimos años con consolidaciones y disoluciones, ¿cómo ves la salud de la escena indie y qué esfuerzos está haciendo Xbox para apoyarlos?

“Claramente, la industria ha pasado por desafíos a medida que salimos de COVID y todo eso. Pero lo que me da mucha esperanza es el éxito de juegos de estudios independientes que no estaban en el radar de todos, juegos como Palworld, Helldivers 2, Baldur's Gate 3.

“Ver cuánto éxito han tenido esos juegos me hace sentir muy bien y sé que todavía hay mucho margen para que un juego de un estudio independiente tenga un gran éxito, y que eso es lo que necesitamos en un negocio impulsado por hits.

“Xbox tuvo la mayor cantidad de jugadores de su historia en enero y los jugadores más diversos, lo que nos dice que el futuro es fuerte y lo están construyendo desarrolladores independientes en ID@Xbox. No quita el dolor de los desafíos actuales, pero cuando miro al horizonte, veo cosas realmente buenas para los juegos”.

¿Qué tanto se ha involucrado Xbox en encontrar la nueva joya indie en Latinoamérica?

“Obviamente el talento es universal, hay grandes desarrolladores en todo el mundo y eso incluye Latinoamérica, México, Colombia, Argentina, Brasil, etc. Nuestro trabajo es asegurarnos de que los desarrolladores con una industria de juegos local no tan desarrollada aún tengan acceso a una audiencia global, porque creo que las historias que los desarrolladores en América Latina tienen por contar son realmente importantes, están haciendo videojuegos fantásticos. que el mundo debería ver.

“Una de las cosas que me encantan de los juegos, es que cuando juegas algo creado en Japón, aprendes un poco sobre Japón. Si juego algo hecho en México, Colombia o Argentina, aprenderé un poco sobre otra parte del mundo. Y eso simplemente hará que el jugador comprenda, empatice y experimente las cosas realmente interesantes que existen en esos lugares, a través de los videojuegos.


“No puedo experimentar una cultura a través de la literatura o incluso de las películas a menos que estén subtituladas. Pero siempre puedo jugar un juego. Por lo tanto, es una excelente manera para que alguien que quizás no comparta el idioma pueda experimentar la cultura de una manera real.

“Queremos hacer más para apoyar a los desarrolladores en América Latina para asegurarnos de que hagan llegar sus historias al mundo.

“Las 24 horas del día, en algún lugar del mundo, hay alguien de Xbox trabajando con desarrolladores independientes y eso es genial. Tenemos como 100 juegos en desarrollo en este momento pero deberían ser 1000, así que estamos contentos con lo que estamos haciendo y, por supuesto, tenemos mucho más que podemos hacer y lo haremos”.

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