La tarde de este jueves se viralizó la noticia de que una atleta de 17 años de Guadalajara, España, falleció a causa de meningitis. María Herranz había sido diagnosticada apenas un día antes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que esta enfermedad es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.
La meningitis puede ser ocasionada por varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos. La mayoría de estas infecciones se transmiten entre personas.
Según la OMS el tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas.
Los síntomas habituales de la meningitis son: rigidez de nuca, fiebre, confusión o alteración del estado mental, cefaleas, náuseas y vómitos.
Las vacunas pueden prevenir la meningitis causada por:
meningococos
neumococos
Haemophilus influenzae de tipo B
¿CÓMO SE CONTAGIA?
La vía de transmisión varía según el organismo. La mayoría de las bacterias que causan meningitis, como el meningococo, el neumococo y Haemophilus influenzae.
Generalmente ocurre durante un contacto cercano como toser, estornudar, besar o contacto a largo plazo.
Fuente: OMS