/ lunes 15 de agosto de 2022

Mexicanos acuden al tarjetezo

Restaurantes y supermercados, principales lugares de consumo con los llamados tarjetazos

Los mexicanos continúan endeudándose pese a las alzas en la tasa de interés e inflación.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en junio se registró un alza de 24.2 por ciento en el gasto realizado a través de tarjetas de crédito.

Te puede interesar: Familias usan crédito para comprar la canasta básica

Datos del instituto central indican que en el sexto mes del año se registró un gasto total de 123 mil 318 millones de pesos en tarjetazos, siendo restaurantes y supermercados los principales lugares de consumo.

Este monto es el segundo más alto registrado en lo que va del año, quedando por debajo de los 133 mil 875 millones de pesos de mayo.

Después de los lugares de comida y tiendas de conveniencia, las personas también dieron el tarjetazo en servicios de telecomunicaciones y en aseguradoras.

La menor actividad con estos plásticos se registró en hospitales, establecimientos de comida rápida y ferreterías, según informes de Banxico.

Si se considera el gasto realizado a través de tarjetas de crédito en el primer semestre del año, Banxico registró un monto total de 706 mil 998 millones de pesos, lo que representó un alza de 28.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Analistas coinciden que el desempeño positivo de las compras con tarjetas de crédito, que pertenecen al segmento de financiamientos al consumo, son resultado de una reactivación económica y social en el país.

De igual forma, refleja las facilidades o promociones que las instituciones financieras han implementado para fomentar el uso y contratación de tarjetas de crédito, luego del mal escenario económico que se vivió en 2020 y 2021.

Elisa Madrigal, analista financiera, explicó que, por un lado, la gente está gastando más porque cuenta con la solvencia financiera suficiente, y también porque confían que la segunda mitad del año será mejor frente a igual lapso de 2021, cuando hubo un nuevo brote de coronavirus.

Agregó que esto último se ha reflejado en la contratación de plásticos, la cual en los primeros cinco meses del año superó los niveles previos a la pandemia.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el cierre de mayo se registraron más de 29 millones 467 mil tarjetas de crédito en circulación, mayor en uno por ciento a las registradas a finales de 2019 o a los 29 millones 172 mil plásticos activos en ese tiempo.

“Este año los bancos retomaron un crecimiento en el otorgamiento de crédito, después de la cautela mostrada en los últimos años. Los segmentos digitales han sido claves para esta expansión, y a mediano plazo no se prevé un deterioro en la cartera vencida de las tarjetas”, señaló Eduardo López Ponce, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Los analistas destacaron que si bien no se prevén deterioros en la cartera de los bancos, los niveles de inflación y tasa de interés referencial serán dos de los principales retos y variables a observar en lo que queda del año. “La alta inflación ha deteriorado ligeramente la confianza del consumidor, por lo que estaremos atentos al desarrollo de la cartera en los próximos meses”, resaltaron analistas de Intercam.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

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De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en junio se registró un alza de 24.2 por ciento en el gasto realizado a través de tarjetas de crédito.

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Datos del instituto central indican que en el sexto mes del año se registró un gasto total de 123 mil 318 millones de pesos en tarjetazos, siendo restaurantes y supermercados los principales lugares de consumo.

Este monto es el segundo más alto registrado en lo que va del año, quedando por debajo de los 133 mil 875 millones de pesos de mayo.

Después de los lugares de comida y tiendas de conveniencia, las personas también dieron el tarjetazo en servicios de telecomunicaciones y en aseguradoras.

La menor actividad con estos plásticos se registró en hospitales, establecimientos de comida rápida y ferreterías, según informes de Banxico.

Si se considera el gasto realizado a través de tarjetas de crédito en el primer semestre del año, Banxico registró un monto total de 706 mil 998 millones de pesos, lo que representó un alza de 28.3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Analistas coinciden que el desempeño positivo de las compras con tarjetas de crédito, que pertenecen al segmento de financiamientos al consumo, son resultado de una reactivación económica y social en el país.

De igual forma, refleja las facilidades o promociones que las instituciones financieras han implementado para fomentar el uso y contratación de tarjetas de crédito, luego del mal escenario económico que se vivió en 2020 y 2021.

Elisa Madrigal, analista financiera, explicó que, por un lado, la gente está gastando más porque cuenta con la solvencia financiera suficiente, y también porque confían que la segunda mitad del año será mejor frente a igual lapso de 2021, cuando hubo un nuevo brote de coronavirus.

Agregó que esto último se ha reflejado en la contratación de plásticos, la cual en los primeros cinco meses del año superó los niveles previos a la pandemia.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el cierre de mayo se registraron más de 29 millones 467 mil tarjetas de crédito en circulación, mayor en uno por ciento a las registradas a finales de 2019 o a los 29 millones 172 mil plásticos activos en ese tiempo.

“Este año los bancos retomaron un crecimiento en el otorgamiento de crédito, después de la cautela mostrada en los últimos años. Los segmentos digitales han sido claves para esta expansión, y a mediano plazo no se prevé un deterioro en la cartera vencida de las tarjetas”, señaló Eduardo López Ponce, analista de Grupo Financiero Ve por Más.

Los analistas destacaron que si bien no se prevén deterioros en la cartera de los bancos, los niveles de inflación y tasa de interés referencial serán dos de los principales retos y variables a observar en lo que queda del año. “La alta inflación ha deteriorado ligeramente la confianza del consumidor, por lo que estaremos atentos al desarrollo de la cartera en los próximos meses”, resaltaron analistas de Intercam.



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