El PIB turístico cerró el año 2023 con una caída de 0.2 por ciento en el cuarto trimestre, esto en su comparación trimestral, informó este lunes el Inegi.
Se trata de la primera contracción trimestral para el indicador luego de cuatro resultados positivos al hilo.
La caída de debió principalmente a una baja de 1.1 por ciento en los servicios y de uno por ciento en el consumo del turismo interno, esto en comparación con el tercer trimestre de 2023.
De acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística (ITAT), el PIB del sector creció 5.5 por ciento a tasa anual en el último trimestre del año.
El crecimiento anual estuvo explicado mayormente por un aumento de 6.4 por ciento en los servicios y de 2.3 por ciento en la compra de bienes.
- También puedes leer: Actividad económica en México creció 2.1% interanual en marzo
“El crecimiento más acelerado de los servicios es consistente con su recuperación tardía y las mayores presiones sobre precios al consumidor en ese sector”, señala un análisis de Banco BASE.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El reporte del Inegi destaca que, en su comparación anual, el consumo del turismo receptivo, es decir, de los viajeros internacionales, cayó cerca de 12 por ciento en el cuarto trimestres del año.