WhatsApp busca poner fin a la comunicación unidireccional

La compañía de mensajería instantánea aumentará sus servicios en el sector empresarial a través de la firma Wavy

Carolina Ruiz

  · sábado 1 de septiembre de 2018

Quiere ser la plataforma más importante de interacción entre clientes y las compañías de telecomunicaciones / Roberto Hernández

WhatsApp va por la sustitución de las notificaciones incómodas que mandan las grandes compañías a través de SMS a los teléfonos celulares y smartphones de México.

La compañía de mensajería instantánea, propiedad de Facebook, aumentará sus servicios en el sector empresarial a través de Wavy, la plataforma brasileña de envío de mensajes y notificaciones, con el fin de terminar con la comunicación unidireccional y transformarse en la plataforma más importante de diálogo e interacción entre clientes y sectores como el bancario, retail y las grandes compañías de telecomunicaciones.

De acuerdo con Rodrígo García Salla, Country Manager de Wavy en México, esperan llegar a 340 grandes corporativos en diciembre del 2018, meta que no será dificil de cumplir ya que tienen a grandes clientes como Citibanamex y otros bancos, así como tiendas departamentales.

Telcos, la oportunidad

Wavy está consolidado en México en sectores como la banca y retail, sin embargo, existen muchos otros en los que está apostando su crecimiento a largo plazo, como el de telecomunicaciones, cuyos corporativos más emblemáticos son Telmex y Telcel.

“En las telcos hay un gran potencial ya que son empresas a las que los usuarios llaman mucho para servicios”, dijo García Salla en entrevista con El Sol de México, luego de responder al cuestionamiento de cuáles serían las primeras compañías a las que se dirigirían y si esto incluiría a las firmas que son propiedad de Carlos Slim.

En este sector, explica el director de Wavy en México, 98% de los mensajes son one way, es decir, unidireccionales, ya que sólo son notificaciones y sólo 2% de los usuarios de estos servicios tiene interacción con las compañías de las cuales son clientes o buscan serlo.

“Ahora la plataforma hecha y perfecta para la interacción permitirá que se abran canales. Creo que el valor que le podemos dar a estas empresas es mucho”.

Para hacer más atractiva su oferta, WhatsApp integrará inteligencia artificial para agilizar las respuestas automáticas, es decir, integrarán los chat bots a su red social empresarial.

Pagos por WhatsApp y Pymes, las siguientes metas

WhatsApp Business API ya opera en México, pero sólo para empresas grandes, que cuenten con un tráfico aproximado a los 40 mil mensajes al día.

Sin embargo, esto es sólo el principio, por lo que los directivos de Wavy no descartan que próximamente, el país en el que 56% de la población está conectada a WhatsApp, cuente con esta API para pequeñas y medianas empresas.

Pero la aspiración de la compañía también es servir a todas las actividades de los usuarios, incluyendo las compras.

“Por ahora no, pero si vemos otras redes sociales, por ejemplo, en China tienen WeChat, soporta microtransacciones P2P, persona a persona. Para mí es muy claro que algún día lo van a lanzar, viendo lo que está pasando en el mercado global, es una cosa obvia”, aseguró Rodrigo García Salla.