/ lunes 30 de mayo de 2022

¿Qué significan símbolos seris del rostro de Christian Nodal en el concierto de Fiestas del Pitic?

Más de 60 mil personas asistieron a la presentación de Christian Nodal, evento que concluyó Las Fiestas del Pitic 2022

Con las Fiestas del Pitic ya concluidas, podemos decir que los pobladores de Hermosillo, Sonora, ansiaban celebrar el cumpleaños de su ciudad, pues decir que las festividades fueron un éxito es poco.

El evento que cerró a lo grande fue el concierto de Christian Nodal; el Ayuntamiento de Hermosillo, estimó que asistieron alrededor de 60 mil asistentes, cifra corroborable en las diversas fotos publicadas por varios medios de comunicación y asistentes.

Te recomendamos: Christian Nodal cambia su look y el internet explota en memes

En el concierto de más de dos horas y media, llamó la atención entre los espectadores que Nodal tuviese la cara pintada de los colores y el estilo característicos del pueblo seri, nación originaria del territorio sonorense.

En entrevista con El Sol de Hermosillo, el regidor de la comunidad comcáac, Alberto Mellado, explicó que la pintura facial es un distintivo, una decoración prehispánica del pueblo seri.

Agregó que las pinturas consisten en líneas debajo de los ojos, a la altura de la mitad de la nariz y que resaltan los rasgos de la persona, asimismo dijo que existen distintos diseños, sobre todo en las mujeres de la comunidad.

“En el caso de las mujeres, este se puede decir que es un maquillaje facial prehispánico, es una manera de embellecer su rostro; había diferentes diseños, que se usaban tanto en jovencitas como en personas adultas en tiempos de fiesta, en tiempos de luto. En los hombres implicaba guerra, pues los varones eran guerreros que defendían la tribu”, narró.

Christian Nodal presentó un diseño masculino de guerrero seri en las Fiestas del Pitic, con una línea superior sobre las mejillas debajo de los ojos hacia la nariz y dos flechas en los cachetes, que son el símbolo de los combatientes comcáac.

Alberto Mellado contó que si alguien que no pertenece al pueblo comcáac se hace una pintura facial, significa aprecio mutuo, tanto de los seris como de la persona externa a la comunidad “Es un gesto de amistad y de buena intención”.

Anteriormente, los seris usaban pigmentos que se encontraban en la naturaleza, como el líquido de la savia del torote prieto, planta que se encuentra en abundancia en la Isla Tiburón. Con esto, se hacían mezclas con el polvo de materiales para producir las pinturas que adornaban los cuerpos de los comcáac.

“Las mujeres aprenden los diseños en el núcleo familiar, las madres les enseñan a las hijas y así se va transmitiendo de generación en generación, desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días”, indicó el regidor.

Una mujer de la comunidad comcáac le hizo la pintura facial a Nodal, pues ella se encontraba realizando diseños en las Fiestas del Pitic.

Los distintos diseños, con el paso del tiempo, se han asociado a la fortuna, a la búsqueda de la pareja, la sanación, danza, canto, a la ceremonia tradicional y a las fiestas.

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La pintura facial es un elemento muy fuerte de la identidad seri; en antaño los guerreros de la tribu usaban estos diseños para combatir contra los españoles o pueblos enemigos.

Nota publicada en El Sol de Hermosillo

Con las Fiestas del Pitic ya concluidas, podemos decir que los pobladores de Hermosillo, Sonora, ansiaban celebrar el cumpleaños de su ciudad, pues decir que las festividades fueron un éxito es poco.

El evento que cerró a lo grande fue el concierto de Christian Nodal; el Ayuntamiento de Hermosillo, estimó que asistieron alrededor de 60 mil asistentes, cifra corroborable en las diversas fotos publicadas por varios medios de comunicación y asistentes.

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En el concierto de más de dos horas y media, llamó la atención entre los espectadores que Nodal tuviese la cara pintada de los colores y el estilo característicos del pueblo seri, nación originaria del territorio sonorense.

En entrevista con El Sol de Hermosillo, el regidor de la comunidad comcáac, Alberto Mellado, explicó que la pintura facial es un distintivo, una decoración prehispánica del pueblo seri.

Agregó que las pinturas consisten en líneas debajo de los ojos, a la altura de la mitad de la nariz y que resaltan los rasgos de la persona, asimismo dijo que existen distintos diseños, sobre todo en las mujeres de la comunidad.

“En el caso de las mujeres, este se puede decir que es un maquillaje facial prehispánico, es una manera de embellecer su rostro; había diferentes diseños, que se usaban tanto en jovencitas como en personas adultas en tiempos de fiesta, en tiempos de luto. En los hombres implicaba guerra, pues los varones eran guerreros que defendían la tribu”, narró.

Christian Nodal presentó un diseño masculino de guerrero seri en las Fiestas del Pitic, con una línea superior sobre las mejillas debajo de los ojos hacia la nariz y dos flechas en los cachetes, que son el símbolo de los combatientes comcáac.

Alberto Mellado contó que si alguien que no pertenece al pueblo comcáac se hace una pintura facial, significa aprecio mutuo, tanto de los seris como de la persona externa a la comunidad “Es un gesto de amistad y de buena intención”.

Anteriormente, los seris usaban pigmentos que se encontraban en la naturaleza, como el líquido de la savia del torote prieto, planta que se encuentra en abundancia en la Isla Tiburón. Con esto, se hacían mezclas con el polvo de materiales para producir las pinturas que adornaban los cuerpos de los comcáac.

“Las mujeres aprenden los diseños en el núcleo familiar, las madres les enseñan a las hijas y así se va transmitiendo de generación en generación, desde tiempos prehispánicos hasta nuestros días”, indicó el regidor.

Una mujer de la comunidad comcáac le hizo la pintura facial a Nodal, pues ella se encontraba realizando diseños en las Fiestas del Pitic.

Los distintos diseños, con el paso del tiempo, se han asociado a la fortuna, a la búsqueda de la pareja, la sanación, danza, canto, a la ceremonia tradicional y a las fiestas.

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La pintura facial es un elemento muy fuerte de la identidad seri; en antaño los guerreros de la tribu usaban estos diseños para combatir contra los españoles o pueblos enemigos.

Nota publicada en El Sol de Hermosillo

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