Cuando es difícil dejar de fumar

El 70% de las personas que fallecieron por cáncer de pulmón, fuma o está cerca de una persona fumadora

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · lunes 13 de julio de 2020

Los infartos están ligados al consumo del cigarro | Archivo La Voz de la Frontera

Pese a las acciones preventivas que impulsa la Secretaría de Salud para que la población que fuma deje este nocivo hábito, para muchas personas esta decisión no es fácil de tomar.

Para las autoridades médicas, dentro de los beneficios que ofrece el dejar de fumar es la reducción en el riesgo de padecer algún tipo de cáncer. Además de ser menos propenso a las infecciones respiratorias agudas y molestias de gargantas.

Según la OPS, la donación de sangre debe ser impulsada en más países | El Sol de Tijuana

Después de unos meses aumenta la capacidad física y tendrá mayor resistencia a cualquier actividad física, además la presión arterial se normaliza, con lo cual la temperatura de pies y manos se vuelve menos fría.

En comunicado de prensa, la Jurisdicción de Servicios de Salud destacó que el 70% de las personas que fallecieron por cáncer de pulmón, fuma o está cerca de una persona fumadora, pues los fumadores pasivos, aquellos que se encuentran expuestos al humo del tabaco, tienen los mismos riesgos que una persona consumidora.

BENEFICIOS

Evitar el tabaquismo reduce en gran porcentaje las probabilidades de sufrir un infarto al corazón, un derrame cerebral, padecer cáncer de pulmón, lengua o faringe, además de beneficiar su economía, en lugar de gastar en la cajetilla de cigarros lo pueden invertir en comprar frutas o verduras de temporada para fortalecer su salud.

El humo del tabaco afecta también a las personas que están expuestas a éste, ocasionando múltiples enfermedades, incluso son infantes los que desarrollan desde cuadros de asma, hasta problemas en pulmones y corazón, que pocas veces pueden ser reversibles.