/ lunes 29 de junio de 2020

Logra Mariel convencer con su trabajo mercadológico; Crea Remake en San Luis  

Al ser una joven emprendedora, se enfrentó a un mercado cerrado, el cual poco a poco comenzó a abrir  

San Luis R.C.- Para Mariel Leyva Alduenda, a sus 31 años logró abrirse paso entre un mundo cerrado como el sanluisino y los lugareños que se “asustan” cuando ven algo novedoso, pero poco a poco fue ha posicionado en el mercado empresarial.

Tribuna de San Luis.- ¿De dónde egresaste y cómo empezaste?

Mariel Leyva Alduenda (MLA).- Estudié Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali; salí hace 9 años. A la vez que estudiaba Mercadotecnia, estudiaba en las vacaciones música y me regresé a graduarme en la UABC y ahí comencé, cerré la tienda de los uniformes que tenía y nace este proyecto.

Tribuna.- ¿Cómo fue al principio, cómo te diste a conocer?, porque el mercado local es muy chico y muy cerrado…

Para Mariel como mujer es difícil levantar un proyecto, pero creer en ella le ayudó a esforzarse por sus sueños | Tribuna de San Luis

MLA.- Siempre lo hemos platicado como equipo... la mercadotecnia es algo nuevo aquí en San Luis, pero esto nace cuando estaba en la tienda de los uniformes ayudando a mi mamá a salir adelante, llegué a un punto de pensar si no estoy feliz en este trabajo cómo puedo serlo estando dentro. Comenzamos a trabajar y a hacer el cambio en una nueva identidad corporativa el logotipo y es ahí cuando pensé que cada empresa puede renovarse, tener un modo creativo en que tú llegues y estés a gusto, donde digas estoy más a gusto y eso me da más creatividad para seguir.

Tribuna.- Y así empezaste…

MLA.- Sí, hubo mucha gente que me decía que le gustaba lo que hicimos en la Casa del Uniforme y así fue como nació Remake.

SECTOR DIFÍCIL

Cuestionada sobre su aceptación en el difícil sector empresarial, Mariel reconoce que no fue sencillo.

MLA.- Es un proyecto que ya lleva 5 años, pero los dos últimos está más firme; existe el temor de que esto va a funcionar o no y como emprendedor todavía te lo cuestionas.

Tribuna.- ¿Te lo cuestionas o te lo cuestionan?

MLA.- Lo que pasa es que soy una persona con mucha autocrítica, eso te ayuda más a seguir adelante; ya cuando se suma el equipo se siente mejor porque es gente que va creyendo en ti, piensas que sí es una marca que sí está funcionando; cuando ven algo creativo muchos dicen ‘yo también lo quiero’, hacer que una empresa crea en ti para que crezcas.

Mariel concluyó hace 9 años la carrera de Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali | Tribuna de San Luis

Tribuna.- Ya tienes una base de empresas en tu haber, supongo que son empresas chicas…

MLA.- Sí, como lo es San Luis Río Colorado, tenemos algunas empresas de Estados Unidos, pero igual ya estamos consolidando el proyecto, son compañías que les hicimos un video como campaña de mercadotecnia; lo que queremos es enfocarnos en la creatividad.

VISIÓN DEL MERCADO DE SAN LUIS

Mariel confiesa que existe en la gente cierto miedo al cambio, a traer cosas nuevas a la ciudad.

MLA.- Es un poco difícil tener un producto muy innovador, pero eso no nos hace retractarnos de nuestra idea porque siempre está la persona que cree en ti.

Tribuna.- ¿Crees que si estuvieras en una ciudad más grande sería menos complicado?

MLA.- Creo que esto es un reto porque en otras ciudades siempre vas a encontrar otros “monstruos” más grandes, siempre hay con quien compararte para darle pilas, pero siempre tenemos que comparar, a lo mejor no sería tan difícil al momento de vender porque la gente ya está acostumbrada a la creatividad, pero aquí es más de educar.

ARTE-CIENCIA

A la par con Remake, Mariel también dedica tiempo a Arte-Ciencia.

Tribuna.- ¿En qué consiste?

MLA.- El Arte-Ciencia es la forma en que Remake le puede aportar algo a San Luis. Nosotros nos consideramos una empresa creativa en lo digital, por lo tanto es un evento que hacemos una vez al año para demostrar que se puede nivelar el arte con la ciencia; los científicos están muy apegados a la música, todo es arte y ciencia y lo queremos educar como lo hacemos con la mercadotecnia en forma creativa. Participan artistas y presentan su proyecto con tema científico, todo va con tema de ciencia, hay un concurso, es evaluado por un juez y gana un premio de mil 500 pesos; llevamos tres ediciones y el año entrante será la cuarta.

“MUJERES AQUÍ NO”

Al inspirar a otras mujeres, Mariel habla de Alondra de la Parra, una reconocida directora de orquesta, a quien admite admirar mucho.

MLA.- Es de las primeras directoras mexicanas famosas, más que nada es otra parte de mí, ya que lo hubiera querido ser directora de orquesta y pues dentro de la música me dijeron “mujeres, aquí no”. Como mujer se vuelve más difícil levantar un proyecto; no sé si soy un ejemplo para otra mujer, pero lo único que puedo decir es que siempre creas en ti.

Tribuna.- ¿El hecho de ser mujer te dificultó las cosas?

MLA.- En absoluto, aunque en alguna ocasión me bloquearon puertas por ser una mujer en la música, pero eso no me detuvo, lo hice por otro lado; tal vez sí hay persona que te bloquea, que no te cree, que te hacen menos. De hecho me han tocado clientes que solo por ser mujer han tratado de aplastarme un poco, pero con el trabajo tienen que agarrar valor y demostrar que sí se puede, pero con hechos.

San Luis R.C.- Para Mariel Leyva Alduenda, a sus 31 años logró abrirse paso entre un mundo cerrado como el sanluisino y los lugareños que se “asustan” cuando ven algo novedoso, pero poco a poco fue ha posicionado en el mercado empresarial.

Tribuna de San Luis.- ¿De dónde egresaste y cómo empezaste?

Mariel Leyva Alduenda (MLA).- Estudié Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali; salí hace 9 años. A la vez que estudiaba Mercadotecnia, estudiaba en las vacaciones música y me regresé a graduarme en la UABC y ahí comencé, cerré la tienda de los uniformes que tenía y nace este proyecto.

Tribuna.- ¿Cómo fue al principio, cómo te diste a conocer?, porque el mercado local es muy chico y muy cerrado…

Para Mariel como mujer es difícil levantar un proyecto, pero creer en ella le ayudó a esforzarse por sus sueños | Tribuna de San Luis

MLA.- Siempre lo hemos platicado como equipo... la mercadotecnia es algo nuevo aquí en San Luis, pero esto nace cuando estaba en la tienda de los uniformes ayudando a mi mamá a salir adelante, llegué a un punto de pensar si no estoy feliz en este trabajo cómo puedo serlo estando dentro. Comenzamos a trabajar y a hacer el cambio en una nueva identidad corporativa el logotipo y es ahí cuando pensé que cada empresa puede renovarse, tener un modo creativo en que tú llegues y estés a gusto, donde digas estoy más a gusto y eso me da más creatividad para seguir.

Tribuna.- Y así empezaste…

MLA.- Sí, hubo mucha gente que me decía que le gustaba lo que hicimos en la Casa del Uniforme y así fue como nació Remake.

SECTOR DIFÍCIL

Cuestionada sobre su aceptación en el difícil sector empresarial, Mariel reconoce que no fue sencillo.

MLA.- Es un proyecto que ya lleva 5 años, pero los dos últimos está más firme; existe el temor de que esto va a funcionar o no y como emprendedor todavía te lo cuestionas.

Tribuna.- ¿Te lo cuestionas o te lo cuestionan?

MLA.- Lo que pasa es que soy una persona con mucha autocrítica, eso te ayuda más a seguir adelante; ya cuando se suma el equipo se siente mejor porque es gente que va creyendo en ti, piensas que sí es una marca que sí está funcionando; cuando ven algo creativo muchos dicen ‘yo también lo quiero’, hacer que una empresa crea en ti para que crezcas.

Mariel concluyó hace 9 años la carrera de Mercadotecnia en la Universidad Autónoma de Baja California en Mexicali | Tribuna de San Luis

Tribuna.- Ya tienes una base de empresas en tu haber, supongo que son empresas chicas…

MLA.- Sí, como lo es San Luis Río Colorado, tenemos algunas empresas de Estados Unidos, pero igual ya estamos consolidando el proyecto, son compañías que les hicimos un video como campaña de mercadotecnia; lo que queremos es enfocarnos en la creatividad.

VISIÓN DEL MERCADO DE SAN LUIS

Mariel confiesa que existe en la gente cierto miedo al cambio, a traer cosas nuevas a la ciudad.

MLA.- Es un poco difícil tener un producto muy innovador, pero eso no nos hace retractarnos de nuestra idea porque siempre está la persona que cree en ti.

Tribuna.- ¿Crees que si estuvieras en una ciudad más grande sería menos complicado?

MLA.- Creo que esto es un reto porque en otras ciudades siempre vas a encontrar otros “monstruos” más grandes, siempre hay con quien compararte para darle pilas, pero siempre tenemos que comparar, a lo mejor no sería tan difícil al momento de vender porque la gente ya está acostumbrada a la creatividad, pero aquí es más de educar.

ARTE-CIENCIA

A la par con Remake, Mariel también dedica tiempo a Arte-Ciencia.

Tribuna.- ¿En qué consiste?

MLA.- El Arte-Ciencia es la forma en que Remake le puede aportar algo a San Luis. Nosotros nos consideramos una empresa creativa en lo digital, por lo tanto es un evento que hacemos una vez al año para demostrar que se puede nivelar el arte con la ciencia; los científicos están muy apegados a la música, todo es arte y ciencia y lo queremos educar como lo hacemos con la mercadotecnia en forma creativa. Participan artistas y presentan su proyecto con tema científico, todo va con tema de ciencia, hay un concurso, es evaluado por un juez y gana un premio de mil 500 pesos; llevamos tres ediciones y el año entrante será la cuarta.

“MUJERES AQUÍ NO”

Al inspirar a otras mujeres, Mariel habla de Alondra de la Parra, una reconocida directora de orquesta, a quien admite admirar mucho.

MLA.- Es de las primeras directoras mexicanas famosas, más que nada es otra parte de mí, ya que lo hubiera querido ser directora de orquesta y pues dentro de la música me dijeron “mujeres, aquí no”. Como mujer se vuelve más difícil levantar un proyecto; no sé si soy un ejemplo para otra mujer, pero lo único que puedo decir es que siempre creas en ti.

Tribuna.- ¿El hecho de ser mujer te dificultó las cosas?

MLA.- En absoluto, aunque en alguna ocasión me bloquearon puertas por ser una mujer en la música, pero eso no me detuvo, lo hice por otro lado; tal vez sí hay persona que te bloquea, que no te cree, que te hacen menos. De hecho me han tocado clientes que solo por ser mujer han tratado de aplastarme un poco, pero con el trabajo tienen que agarrar valor y demostrar que sí se puede, pero con hechos.

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