Se duplica actividad en consultorios médicos periféricos de SLRC

Buscan alternativas en atención por Covid-19; les tienen más confianza, debido a los mitos que envuelven a los hospitales del sector público

Víctor Cubillas Z. | Tribuna de San Luis

  · lunes 17 de agosto de 2020

Tribuna de San Luis

El Covid-19 no ha respetado a ningún sector de la población, sea de alto o bajo nivel económico, y esas personas precisamente, con ese tipo de limitaciones y la gente acude a ese tipo de establecimientos para atender sus problemas de salud, aprovechando que son más accesibles en cuanto a consulta y a medicamentos, que en otras partes.

En promedio, las consultas las cobran desde 50 a 70 pesos, cuando en otras partes, se tienen que pagar 500 pesos (por lo menos), sin contar las medicinas, lo que fácilmente puede hacer que una visita al médico sea de más de mil pesos.

Los infartos están ligados al consumo del cigarro | Archivo La Voz de la Frontera

Para el doctor Marco Antonio Ruiz López, quien atiende un consultorio en la avenida Puebla y 34, tiene casi 10 años prestando sus servicios en ese sitio, la gente se ha acercado al consultorio para aprovechar los bajos precios, desde marzo a la fecha. “La mayor parte de la gente que viene es porque ha sentido los síntomas del Covid-19, aunque ahorita ha disminuido un poco, ya llegan otras personas con diferentes tipos de sintomatologías”.

Agregó que es mucho lo que se pueden ahorrar, aunque hay mucha variación en cuestión de costos, ya que hay medicina que en farmacias cuesta como 350 pesos, y aquí la genérica se expende en 60 pesos, por lo que es considerable la diferencia.

Expresó que hay veces que las medicinas en su precio “normal” con cinco veces más caras que un genérico, por desgracia, los sueldos no son tan altos y no hay trabajo. Dijo que ha sido muy desgastante la pandemia, puesto que es muy fuerte para las familias, pues arrasó con todo, sin respetar nada. “Nosotros hemos tenido mucho trabajo, de 50 a 60 consultas en el día".

Los socios rotarios y personal del Hospital General/Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

LOS PACIENTES

Por su parte, algunos de los pacientes que han asistido a este tipo de consultorios, se muestran agradecidos que existan, puesto que así puede tener atención médica.

Armida González asegura que es un gran apoyo el tener cerca a este tipo de consultorios, porque así puede atenderse sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero, que no le es posible cubrir, además de la desconfianza que hay en instituciones.

CONSULTORIOS

Este tipo de consultorios la gente los busca por accesibles y les tienen confianza, además que no hay enfermos de Covid-19, pero a raíz de la pandemia, la actividad de éstos se duplicó desde marzo