13 fallas geológicas de riesgo en Mexicali

Aunque unas tienen menor actividad, todas representan un riesgo sísmico, señala Protección Civil Municipal

Mariela Tapia

  · lunes 16 de abril de 2018

Foto: Archivo

Mexicali es una de las ciudades con más alto riesgo sísmico de México debido a que sus asentamientos humanos se ubican muy cercanas a trece fallas geológicas.

René Salvador Rosado, secretario técnico de la Unidad Municipal de Protección Civil, explicó que lo anterior, en proporción a las distancias en las que encuentran dichas fallas en relación a la mancha urbana, por lo que esta zona es altamente vulnerables a los sismos.

Las trece fallas geológicas son, San Andrés, Imperial, Brawley, Tulicheck, Hidalgo, Cerro Prieto, Cucapah, Laguna Salada, El Sinore, San Felipe, San Jacinto, Los Algodones y Yuha y todas están activas, afirmó el funcionario.

No obstante resaltó unas son más activas que otras, como lo es la falla de Imperial, siendo que tiene muchos años sin tener una actividad considerable. En un caso similar se encuentra la falla de San Andrés, que inicia desde el Sur de California, Estados Unidos.

La que ha manifestado una mayor actividad es el caso de la falla de la Laguna Salada, que ocurrieron el pasado 4 de abril del 2010.

Las fallas de Cerro Prieto, Michoacán e Hidalgo igualmente tuvieron mucho movimiento en febrero del 2008. En aquel momento la falla de Los Algodones también tuvo movimientos tres meses atrás, según los registros sismológicos, recordó el funcionario.

Este año, a principios de marzo, se registraron movimientos en la falla de San Felipe, 85 kilómetros al Sureste de aquella zona.

Las fallas que podrían causar más daños a consecuencia de un evento sísmico mayor a los 7° de magnitud estimó que serían principalmente la de Imperial y la de Cerro Prieto, ya que se ubican dentro de la mancha urbana.

En tercer lugar, también podría causar gran afectación la de San Andrés, la cual a pesar de ubicarse principalmente cerca del valle de Mexicali, donde la población es menor, dicho movimiento afectaría el ejido Benito Juárez, Ciudad Morelos y Los Algodones.




LAS MENOS ACTIVAS

Rosado refirió que las fallas que han registrado una menor actividad en los últimos años son la de San Jacinto, Yuha, Elsinore, el sistema de fallas Sierra Cucapah y El Mayor.

Lo anterior es de acuerdo al monitoreo del Cicese, lo cual se observa a través de la red sísmica del Noroeste.

El funcionario añadió que cuando deja de haber actividad los expertos en ciencias de la tierra señalan que se acumula energía tectónica, situación que propicia el movimiento telúrico.

“En el subsuelo están las placas tectónicas, existe una fuerza entre una y otra y están generando la acumulación de energía, que tarde o temprano alguna de las placas tendrán que vencer a la otra y es donde se libera energía traducida en un evento sísmico y se genera un temblor”.


LICUEFACCIÓN

Cualquier evento sísmico podría causar un daño en las líneas de conducción de agua potable, sin embargo esto en ocasiones es confundido por la población con el concepto de licuefacción.

La licuefacción fue algo que se suscitó el 4 de abril en el sur del valle de Mexicali, situación que se da en donde hay tierras húmedas.

“Debido a que son tierras de cultivo, con el pasar del tiempo el agua baja, se generan mantos freáticos y al momento de un movimiento de tierra, es como una esponja, la oprimes y el agua sube, esto sucede de manera temporal”.

Añadió que con el paso de los días, en ese fenómeno el agua baja nuevamente hacia el subsuelo.

Cabe resaltar que esto no fue lo que ocurrió en la mancha urbana el 4 de abril en el Río Nuevo, recalcó el funcionario, ya que ahí lo se presentó fue la ruptura de la bóveda que conduce las aguas negras.


DESLIZAMIENTOS

Esta misma zona del Río Nuevo es el único lugar que está en riesgo de que se presente un deslizamiento de tierra, ya que las viviendas ubicadas ahí no fueron construidas de manera regular.

Rosado estimó que la mayoría de esas residencias se tratan de invasiones, por lo que sumado al tipo de suelo en donde se ubica en la calzada De los Presidentes.