30% de detenidos quedan en libertad

El principal factor es que varios de los delitos que cometen no ameritan presión preventiva

Uriel Saucedo

  · martes 9 de octubre de 2018

Tijuana.- El director de la Policía Municipal, Mario Martínez, informó que hasta un 30% de las personas que han sido detenidas por delitos del fuero común logran salir libre de prisión cuando es su primera vez, debido a que varios de los delitos que cometen no ameritan presión preventiva.

“Desafortunadamente, con este nuevo sistema de justicia, hay delitos que son graves y otros que no lo son, y no ameritan prisión preventiva. Desafortunadamente, el robo a casa habitación, la posesión de vehículo con reporte de robo o la posesión de arma de fuego no son delitos graves, por lo que estas personas salen en libertad a las 48 horas”, informó.

Recordó que esta situación comenzó a partir de junio del 2016, fecha en que entró en vigor el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, pero aun así siguen trabajando en el tema, deteniendo a las personas cuando cometen alguna clase de delito.

Añadió que están trabajando en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por lo que, cuando detienen a una persona que ya tiene en su historial de delitos donde ha reincidido, están quedando detenidos.

Saúl Castro Verdugo, director del IMDECUF.

Por otro lado, en el caso de las personas que fueron detenidas por primera vez, acusados de alguno de los delitos que no ameritan prisión preventiva, están quedando en libertad hasta un 30% del total de detenidos, y en caso de reincidir, pueden quedar detenidos. En el tema de los homicidios, agregó que se han detenido a cerca de 205 homicidas en el presente año, de los cuales se han quedado detenidos casi 95%.

Aprovechó para agregar que, en la actual administración, se han decomisado mil 598 armas y a la par se han detenido a mil 209 personas en posesión de arma de fuego. Con respecto a los decomisos de drogas, informó que se han incautado seis toneladas 853 kilogramos de marihuana, 17 mil 814 envoltorios de cristal y 218 kilogramos de la misma droga.

Al trabajar en conjunto con la PGJE, se está dando prisión preventiva a quienes reinciden en algún delito