Aclara CBP retención de niña con sindrome de down

Retenida en un centro provisional de Texas

Érika Gallego

  · miércoles 20 de junio de 2018

A través de un comunicado, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aclaró la situación por la que atraviesa una niña mexicana de 9 años de edad con síndrome de down, retenida en un centro provisional de Texas, junto a otros menores que duermen en el suelo y dentro de jaulas.

El propio secretario de Relaciones Exteriores en México, Luis Videgaray Caso, condenó este acto y dijo que la situación de esta menor es particularmente dolorosa, por lo que junto al Consulado Mexicano ordenó agilizar el proceso para reunirla con su padre, quien es ciudadano estadounidense.

Por su parte, el CBP informó que la menor no fue separada de su madre a consecuencia del programa "Tolerancia Cero" sino que fue resguardada cuando su madre fue sorprendida en un acto de contrabando al cruzar la frontera sin documentos y a bordo de un vehículo que era conducido por un hombre con antecedentes penales por tráfico de personas. La autoridad migratoria estadounidense aclaró además que la madre de la niña no está detenida sino que permanece en calidad de testigo material en el enjuiciamiento del traficante, situación que apresuró la separación de la niña y uno de sus hermanos, ambos de nacionalidad mexicana a diferencia de los otros tres con nacionalidad estadounidense.

"La madre y sus cinco hijos estaban en un vehículo conducido por un ciudadano de los Estados Unidos, al ser interrogada, la madre admitió estar ilegalmente en los Estados Unidos". El CBP detalló que la niña y su hermano están bajo el resguardo de la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Salud y Servicios Humanos "La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. con el Departamento de Justicia está trabajando para reunir a la madre con sus hijos lo antes posible".