Acuerdan solicitar comparecencia de directivos de CFE y CEE en el Congreso

Tras una reunión representantes de la iniciativa privada con los diputados locales, se acordó que el Congreso local solicitará la comparecencia de representantes de la CFE

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 24 de mayo de 2022

Foto: Captura de pantalla

Tras una reunión que tuvieron representantes de la iniciativa privada con los diputados locales, se acordó que el Congreso local solicitará la comparecencia de representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la Comisión Estatal de Energía (CEE) y de la Secretaría de Economía e Innovación.

El pasado lunes por la tarde se realizó una primera jornada de vinculación empresarial organizada por la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional del Congreso de Baja California, en donde se informó a los diputados sobre la situación energética que vive la entidad.

Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali, (Canacintra), quien participó como ponente en el tema de la situación energética a nivel estatal, dio a conocer en la reunión se concluyó que debe existir una mayor transparencia respecto a cómo operará el protocolo correctivo que atiende el déficit de energía de 600 megawatts que se necesitan durante la temporada de verano, al igual que se informe sobre el programa de obras que tiene la CFE, por lo que solicitarán la comparecencia de los directivos de la paraestatal.

Asimismo, dijo que en la mesa de trabajo se determinó que hace falta que vuelvan a sesionar los consejos consultivos de la CFE, puesto que hace alrededor de tres años no se han llevado a cabo.

“Era una mesa, un consejo, en el cual participa CFE y la iniciativa privada y donde se comunica y se presentan todos los proyectos estratégicos”.

Incertidumbre del protocolo correctivo; debería entrar el 1 de junio

Por otra parte, Sánchez Torres insistió en que a la fecha, se desconoce si se contará con la cobertura de los 600 megawatts que son parte del protocolo correctivo, el cual debería entrar en vigor el 1 de junio y atendería el déficit energético a nivel estatal.

Al momento, las autoridades federales no han dado a conocer si la totalidad de las empresas que aspiraron a abastecer los 600 megawatts licitados por el Centro Nacional de Control de Energía estarán en condiciones de operar a partir de esa fecha.

“Sabemos por versiones extraoficiales que se ha estado batallando en sumar 100 o 150 megawatts, algunos expertos hablan incluso que son 200”.

Incluso, Sánchez Torres dijo dudar que los megawatts en mención serán suficientes para la operación de este año, ya que la Canacintra considera que la actividad industrial y comercial será mayor a la que se consumió durante el 2020 y 2021, cuando existía la operación parcial de diversos giros por la pandemia del Covid-19.

“Esto podría ser una afectación incluso para las pequeñas y medianas empresas, una pequeña tienda con un apagón puede llegar a perder todos sus productos perecederos; lo que queremos es que CFE dé la información oficial y saber en qué condiciones vamos a estar para tomar nosotros las medidas necesarias”.