Aduanas de BC limitadas; tienen poca capacidad para importar autos

Se estima que podrían realizar  solo 200 procedimientos diarios entre las de Mexicali y Tijuana

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · sábado 5 de febrero de 2022

Agencias aduanales locales están listas para realizar los trámites | Diego Sandoval | La Voz de la Fronera

La capacidad de las aduanas de Mexicali y Tijuana podría quedar limitada para la demanda de trámites de importación que va a dispararse con el decreto federal que busca regularizar las unidades de procedencia extranjera que ya circulan en la entidad.

A esto debe sumarse la fecha límite del 20 de julio que se establece como vigencia del decreto.

Estiman que regularizarán 100 mil autos en BC. Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

Jonatan Díaz Castro, representante del sector importador, recomendó a los interesados comenzar de inmediato los trámites porque la capacidad limitada de las aduanas generará largos tiempos de espera para concretar la importación de un vehículo.

“La aduana va a estar limitada, nosotros calculamos que para poder regularizar todos los vehículos en el tiempo que nos está dando la autoridad tendríamos que estar regularizando como 2 mil diarios en ambas ciudades pero la aduana calcula que su capacidad son 200, tal vez con algunos ajustes pueda aumentar a 300 diarios”.

En Mexicali son por ahora 12 las agencias acreditadas y listas para ofrecer este trámite.

Díaz Castro detalló que para la importación de un carro se deberán cumplir varios requisitos como la presentación del título de propiedad, identificación oficial y residencia en Baja California.

También se deberá confirmar que la unidad no cuente con reporte de robo y que cumpla con normas ambientales.

Estos pasos previos y la revisión de los documentos pueden llevar alrededor de 4 días.

El representante de las agencias importadoras recordó además que las unidades que podrán importarse son aquellas cuyo número de serie inicie con número, aspecto que deja fuera a los carros asiáticos y europeos.

Las agencias aduanales y las autoridades de gobierno han estimado que el costo total del proceso de regulación de un vehículo rondará los 9 mil pesos.