Advierten alto riesgo por época de compras, BC seguirá en naranja

Eventos como El Buen Fin generarían alta movilidad y conglomeración de personas, lo que provocaría más contagios: Pérez Rico

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 8 de noviembre de 2020

En los últimos meses del año, la movilidad suele incrementarse en diversos comercios por las compras navideñas, lo que elevaría el riesgo de contagio entre la población | El Sol de Tijuana

El inicio del Buen Fin, día de la Virgen, así como la temporada navideña son días de alta movilidad y conglomeración, por lo tanto de alto riesgo de contagio de Covid-19, por lo que hay que extremar precauciones, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Durante la transmisión matutina de ayer, el funcionario estatal informó que Baja California seguirá en semáforo naranja por esta semana y anunció que el hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) volverá a recibir pacientes con Covid-19.

Lo anterior, dijo, es una muy buena noticia,ya que con la llegada de la temporada invernal se espera que se incrementen los contagios, por lo que se requerirán más camas para atender a los pacientes.

Señaló natural que en esta temporada haya gripe o flujo nasal, sin embargo en época de pandemia no es así, ya que también puede tratarse de Covid-19, por lo que hay que acudir al médico y no salir a trabajar o a la calle con estos síntomas, más aún cuando están a la puerta ciertas fechas y eventos que provocan alta movilidad y aglomeraciones, como El Buen Fin, que inicia hoy y termina el 20 de noviembre, así como la conmemoración del Día de la Revolución Mexicana, evento en el que la gente sale.

Otra fecha en puerta es el día de la Virgen de Guadalupe, que se conmemora cada 12 de diciembre, así como la temporada navideña que se extiende todo diciembre, culminando el Día de Reyes, lo que conlleva un alto riesgo de contagio, por lo que recomienda evitar incluso visitar familiares.

CONDICIONAN REUNIONES

El funcionario estatal recomendó que si se van a reunir en un domicilio, no sean más de 10 personas, incluyendo al anfitrión y ésta sea en espacio abierto.

En la casa debe haber gel antibacterial y todos deben portar cubrebocas, tanto dentro del domicilio como afuera y retirárselo a la hora de la comida, pero una vez que hayan terminado de comer colocarlo de nueva cuenta.

El organizador de la reunión debe tener los teléfonos de todos los invitados para que en caso de contagio se pueda cortar la cadena epidemiológica, además se debe higienizar el recibidor y la sala cada 30 minutos; utilizar platos y cubiertos desechables y evitar cantar en las reuniones, ya que al momento de hacerlo se esparcen muchas microgotas de saliva que puede ser portadoras del Covid-19.