Advierten por traslado de migrantes

La Canacar advirtió a sus agremiados las consecuencias que pueden enfrentar, ya que los operativos en carreteras han incrementado

ÉRIKA GALLEGO

  · martes 25 de junio de 2019

Foto: Archivo

Trasladar personas indocumentadas en las unidades puede traer como consecuencia para los choferes de carga multas de 15 mil días de salario mínimo y un castigo de hasta 16 años de prisión, advirtió a sus agremiados la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar). Hace una semana en Veracruz, elementos de la Guardia Nacional interceptaron a cuatro camiones en cuyas cajas iban ocultos 791 migrantes centroamericanos.

Luciano Jiménez Laveaga, delegado de la Canacar en Mexicali, indicó que el exhorto fue hecho inicialmente por las autoridades mexicanas para que los conductores eviten enfrentar este tipo de problemas en medio del constante arribo de migrantes al territorio nacional y especialmente a la zona Norte. “Exhortamos a no ser víctimas de esto porque el transportista que por ejemplo radica en Mexicali y tiene un camión en Puebla una persona les paga por llevar una carga, pero no te dice qué carga es, lo importante de esto es advertir las implicaciones legales tanto para la empresa como para el chofer”. El artículo 159 de la Ley de Migración vigente en México señala una pena de entre 8 y 16 años de cárcel, así como una multa que puede ir de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo a quien con propósito de tráfico lleve a una o más personas a internarse en un país sin la documentación necesaria, obteniendo directa o indirectamente un lucro.

La legislación contempla también el castigo para quien introduzca extranjeros a territorio mexicano, así como para quien los albergue o transporte por el país. Jiménez Laveaga señaló además la importancia de no realizar esta práctica por cuestiones de seguridad, tanto de los migrantes como de los choferes. Agregó que el gremio que representa es respetuoso de los derechos de los migrantes, así como de los lineamientos que dicta la ley. Durante la llegada de las primeras caravanas migrantes las propias autoridades federales sugerían a los transportistas apoyar en el traslado de los migrantes que iban recorriendo las diversas entidades del país para llegar a la frontera Norte. El delegado local de la Canacar dijo que sin excepción, dicha práctica está prohibida.