Afinan laboratorio local de biosalud

Medirá calidad del aire

Milthon Minor

  · jueves 1 de febrero de 2018

Foto Cortesía

Ante los problemas de contaminación que sufre Mexicali, diversas instituciones lideradas por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollan el primer laboratorio de biosalud y calidad del aire local.

“Un área de innovación de grandes vuelos” que será creada con fondos mixtos del Conacyt y Gobierno del Estado, expresó el director regional del Consejo, José de Jesús Sosa López.

“No sólo vamos a hacer el análisis de los datos que arroje la red de monitoreo atmosférico que tiene el Estado, vamos a hacer investigaciones que nos permitan saber cómo los diferentes componentes del aire afectan la salud y la calidad de vida en general”.

A través del Instituto de Ingeniería la UABC asumirá el liderazgo, ya que “está aportando todo su conocimiento y experiencia”, aunque se lanzará una convocatoria nacional para que incurran más actores académicos.

En el primer trimestre de 2018 se hará la convocatoria para que en septiembre se instalen las primeras máquinas de monitoreo del aire y para finales de año se espera “ofrecer información de alto valor”.

La intención es conformar un modelo de investigación e innovación tecnológica para que después investigadores, organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y empresarios puedan aprovechar la información que se genere.

Añadió que los principales impulsores del proyecto es un grupo de empresarios preocupado por la productividad de los trabajadores.

“Les resulta fundamental que se cuente con mediciones, estudios y modelos de salud para tomar medidas en las escuelas hogares y en la industria”.

Mexicali, comentó, es una ciudad de competitividad, pero también muy afectado por problemas de ausentismo, asociados a enfermedades que provienen de la mala calidad del aire.

Espera que pronto pueda ser anunciado formalmente el laboratorio en conjunto con el Ayuntamiento de Mexicali que también participa.


Más proyectos

En general, será el proyecto anterior y dos más los que se beneficiarán del Fondo Mixto Conacyt-Baja California, que cuenta con una bolsa de 252 millones de pesos.

Además, se iniciará con la creación del Instituto del Vino Mexicano en el Valle de Guadalupe, al ser la región donde se produce el 85% del vino nacional.

“Es muy importante que podamos como país tener nuestra primera denominación de origen, por lo que vamos a impulsar con Gobierno del Estado la creación de este proceso vitivinícola”.

También se va a fortalecer la contribución que México hace a la medición de los fenómenos de cambio climático, ya que el país es responsable a través del CICESE de Ensenada de monitorear cuando menos 200 de las miles de estaciones meteorológicas que hay en el Océano Pacífico, por lo que se debe fortalecer la infraestructura.