/ martes 21 de diciembre de 2021

Alertan por estafas mediante Whatsapp

Agentes de la Guardia Cibernética exhortan a tomar precauciones

A causa de diversas denuncias por fraude mediante aplicación de mensajes instantáneos WhatsApp, autoridades de la Guardia Cibernética de la Fiscalía General del Estado informan de las formas de operar de los delincuentes.

De acuerdo a la información los ciberdelincuentes utilizan la aplicación para envió de promociones, acompañados que dirigen a una liga de páginas con diferentes fines para obtener información personal, bancaria o la instalación de un malware.

Entre las empresas que se han suplantado para ofrecimiento de algún premio por aniversario se encuentra Mercadolibre, Banco Azteca, Farmacias Guadalajara, Costco y Coca-Cola.

Así mismo se ha detectado que los sujetos utilizan programas de Gobierno ofreciendo ayuda a los sectores vulnerables, donde los mensajes vienen acompañados de un link que dirige a la página con el fin de obtener información.

Otra de las formas de engañar o estafar a la gente es a través de cuentas vulneradas utilizadas para solicitar préstamos de urgencia por algún accidente o pago urgente, donde al ser persona de confianza la víctima cae.

La forma en la que los delincuentes cibernéticos logran acceder a estas cuentas es mediante mensajes solicitando verificación que la víctima recibió sin haber solicitado el mismo, donde la engañan para obtener dicho código y hacer perder el control de la cuenta.

Autoridades informaron que durante el pasado mes de julio la denuncia por pérdida de cuentas de la aplicación de mensajes WhatsApp tuvo un incremento de 1 mil 500%.

Ante esto, las autoridades exhortaron a no compartir código o contraseña con nadie, a pesar de que el contacto sea de confianza; si se le solicita algún préstamo por familiar o amigo, confirmarlo a través de una llamada telefónica.

Activar el factor de verificación de dos pasos de las diferentes redes sociales, así como de los servicios de mensajería instantánea; no acceder a links sospechosos o que no se solicitó; no proporcionar información personal o bancaria en páginas no seguras.

De recibir un mensaje con alguna promoción donde pide sea compartido con amigos para obtener premio, no hacer caso, eliminar el mensaje y no proporcionar información alguna.

A causa de diversas denuncias por fraude mediante aplicación de mensajes instantáneos WhatsApp, autoridades de la Guardia Cibernética de la Fiscalía General del Estado informan de las formas de operar de los delincuentes.

De acuerdo a la información los ciberdelincuentes utilizan la aplicación para envió de promociones, acompañados que dirigen a una liga de páginas con diferentes fines para obtener información personal, bancaria o la instalación de un malware.

Entre las empresas que se han suplantado para ofrecimiento de algún premio por aniversario se encuentra Mercadolibre, Banco Azteca, Farmacias Guadalajara, Costco y Coca-Cola.

Así mismo se ha detectado que los sujetos utilizan programas de Gobierno ofreciendo ayuda a los sectores vulnerables, donde los mensajes vienen acompañados de un link que dirige a la página con el fin de obtener información.

Otra de las formas de engañar o estafar a la gente es a través de cuentas vulneradas utilizadas para solicitar préstamos de urgencia por algún accidente o pago urgente, donde al ser persona de confianza la víctima cae.

La forma en la que los delincuentes cibernéticos logran acceder a estas cuentas es mediante mensajes solicitando verificación que la víctima recibió sin haber solicitado el mismo, donde la engañan para obtener dicho código y hacer perder el control de la cuenta.

Autoridades informaron que durante el pasado mes de julio la denuncia por pérdida de cuentas de la aplicación de mensajes WhatsApp tuvo un incremento de 1 mil 500%.

Ante esto, las autoridades exhortaron a no compartir código o contraseña con nadie, a pesar de que el contacto sea de confianza; si se le solicita algún préstamo por familiar o amigo, confirmarlo a través de una llamada telefónica.

Activar el factor de verificación de dos pasos de las diferentes redes sociales, así como de los servicios de mensajería instantánea; no acceder a links sospechosos o que no se solicitó; no proporcionar información personal o bancaria en páginas no seguras.

De recibir un mensaje con alguna promoción donde pide sea compartido con amigos para obtener premio, no hacer caso, eliminar el mensaje y no proporcionar información alguna.

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