Alistan Ceresos para crianza de hijos de internas

La nueva Ley Nacional de Procedimientos Penales permitirá en Baja California y todo el país que los menores permanezcan con ellas hasta cumplir 3 años

Érika Gallego

  · domingo 2 de septiembre de 2018

A partir del siguiente año las mujeres que cumplen una condena tras las rejas en Baja California tendrán la posibilidad de hacerse cargo de la crianza de sus hijos hasta que ellos cumplan 3 años, pues así lo contempla la actual Ley Nacional de Ejecución Penal. El artículo 10 de la citada legislación hace alusión a los derechos de las mujeres privadas de la libertad en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) y especifica en el apartado cuarto que es un derecho conservar la guardia y custodia de su hija o hijo menor a 3 años.

David Limón Grijalva, director del Sistema Penitenciario en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), explicó que de este modo los menores podrán permanecer dentro del Cereso junto a sus madres. Para cumplir con la ley, la SSPE tiene autorizada una inversión de casi 70 millones de pesos para la construcción del área especial en el Cereso de Tijuana en el que vivirán las mujeres reclusas y sus hijos, zona que quedará separada del resto de la población penitenciaria.

Aunque la zona en donde se levantará la estancia para madres e hijos dentro del Cereso está apenas por iniciar construcción, el Sistema Penitenciario ya recibió el amparo que interpuso una interna solicitando la crianza del hijo que espera, petición que será atendida cuando el lugar esté listo. El sitio contará con capacidad para 80 personas y tendrá dormitorios, áreas de juego y enfermería, así como cocina y comedor independientes e incluso una sola aduana de seguridad.

Limón Grijalva aclaró que por ahora esa medida estará disponible solo en aquella ciudad, por lo que las mujeres que sean condenadas a prisión en Mexicali o Ensenada serán trasladadas para que puedan criar a sus hijos. “Deben estar en un ambiente 100% óptimo para el niño de 1 a 3 años; me parece una medida sana, porque la convivencia es lo que hace la cuestión familiar, la separación causa un problema o rechazo a la mamá”.

La estadística

En estos momentos en Baja California hay 11 mil 386 personas que cumplen una condena tras las rejas, 531 de ellas son mujeres. En Mexicali la población penitenciaria femenina está compuesta por 191 mujeres y el 78% de ellas son madres de familia, aunque el embarazo dentro de la prisión se da únicamente en el 2%.

El director del Sistema Penitenciario indicó que en la atención de madres e hijos internos intervendrán también el Sistema DIF, el Instituto de la Mujer, la Secretaría de Salud y la de Educación, entre otras instancias de Gobierno.