El 1.5 % de la población de Baja California, vive en condiciones de pobreza extrema, es decir, unas 60 mil personas, las cuales se concentran principalmente en la zona Este de Tijuana, informó el secretario del Bienestar en el Estado, Netza Jáuregui Santillán.
“En Baja California somos casi 4 millones de habitantes, de los cuales, el 1.5 % de esos habitantes se encuentra en pobreza extrema que es donde nos estamos enfocando, el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social), ya nos dijo dónde están las personas más vulnerables, las personas más pobres de Baja California”.
Es decir, son alrededor de 60 mil personas, la mayoría de estas se encuentran en la zona Este de Tijuana, aunque a veces se podría pensar que se encuentran en San Quintín, que si bien, también hay un número importante de pobres, no alcanza los números de la ciudad más grande del estado.
Expuso que la Secretaría del Bienestar está focalizada en esas zonas donde están día con día, como resarcir esos índices de pobreza, de acceso a la educación, a la salud y a mejores servicios, por ello trabajan de manera transversal varias de las dependencias estatales.
Un ejemplo de lo anterior son las caravanas de la salud, para personas que les es difícil acceder al sistema de salud, por lo que en estas pueden ser atendidos en temas como las cataratas, mastografias, laboratorio, temas dentales, todo lo que necesiten, y esto se presta de manera gratuita.
Una persona en situación de pobreza extrema es aquella que no cuenta con los recursos suficientes para adquirir la canasta básica, además de otra carencia, como el no tener un piso firme, o no tener acceso a la educación, porque donde vive no existe alguna escuela, explicó Jáuregui Santillán.
Lo anterior son las indicaciones va marcando el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) y el Coneval, dentro de pobreza, de pobreza extrema o pobreza moderada, y es en lo que se enfoca la Secretaría del Bienestar, señaló el funcionario estatal.