Amas de casa dejarían plástico

De acuerdo en que se busquen otras formas de envasar las cosas que se compran en tiendas o almacenes

Gustavo García

  · lunes 8 de octubre de 2018

Varios supermercados locales utilizan bolsas de plástico para guardar el mandado de sus clientes, las cuales podrían dejar de usarse de aprobarse la iniciativa a favor del ambiente. / Cortesía

Aunque conscientes de que la eliminación de bolsas de plástico al realizar sus compras puede causar algunas incomodidades, amas de casa dijeron estar de acuerdo si las autoridades deciden tomar estas medidas ya que están conscientes de que sí contaminan el ambiente tanto el suelo como el agua.

Al explicarles que los diputados en cualquier momento pueden aprobar una iniciativa en el Congreso del Estado para no permitir su uso en todo Baja California, señoras como Brenda Berenice Corrales Acosta indicó que si hacen daño se tiene que hacer “hay que proteger a nuestra familia de las enfermedades…”.

Coincidió con la señora Natalia Mendoza en que por todos lados se ven objetos de plástico no solo bolsas, sino botellas o “galones” “lo que pasa que no tenemos la cultura para echar esa basura a los contenedores, pero aparte, cuando pasan a recogerla los empleados del Municipio dejan un tiradero…”.

TE PUEDE INTERESAR:

Foto: César Valdez

Foto: Cuartoscuro

Fotos: @MyFWC








Corrales Acosta, empleada en una tienda de autoservicio por la calzada Anáhuac, dijo que mucha gente no tiene cuidado y de-ja las bolsas, vasos y otras cosas de plástico en donde sea a pesar de que hay botes donde pueden tirar la basura “y lo vemos cuando llueve, que se tapan las alcantarillas y dejan charcos por donde sea…”.

Al responder a una pregunta dijo que muchas de sus conocidas, que son amas de casa y madres de familia si estarían de acuerdo en que se busquen otras formas de envasar las cosas que se compran en tiendas o almacenes.

Se puede hacer como en Corea y otros países del Oriente en donde se prohíbe que los comercios entreguen lo que venden en bolsas de plástico, usan otros materiales como papel o cartón, aunque las bolsas de plástico también, las venden, con la diferencia de que mucha gente prefiere no gastar y se llevan los artículos como se los entregan….

“Esta sería una forma para que no se tire tanto plástico…” y recordó que de acuerdo a su mamá y abuelos hace 20 o 30 años y más atrás los papás de esas épocas mandaban a los niños al mandado o ellos iban al mercado con bolsas de “yute” o de plástico, pero resistente con agarraderas de las llamadas “orejas”.

También se pueden utilizar canastas, “según nos contaron había papel de envoltura grueso que hasta se utilizaba pa’ir al baño…” por lo que consideró que se ve que es necesario volver a estos sistemas tradicionales de llevar las compras a sus casas.

Se acordó que por igual quienes venden leche y otros productos lácteos tendrían que volver a la utilización de botellas o envases de vidrios como se hacía antes con los refrescos que nomás se intercambiaban en cajas las botellas, “deberían también de obligarlos legalmente…”.