AMLO no ve problema con recorte de agua del Río Colorado

Se comprometió a aumentar los sitios donde se regularicen los autos chocolates, sin embargo, no anuncio alargar el plazo

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · sábado 20 de agosto de 2022

Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia mañanera en su visita a Tijuana | Captura de pantalla

Durante la conferencia mañanera de ayer, en su visita a Tijuana, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que no ve problema en el recorte a la cuota de agua que Estados Unidos entrega a México, a través del Río Colorado.

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), anunció el martes que debido a la sequía más larga registrada en los últimos 144 años, para el 2023 se realizará una reducción de 128 millones de metros cúbicos (mm3) de agua.

La presidenta municipal Norma Bustamante Martínez durante la XXVII sesión extraordinaria de Cabildo realizada la tarde del miércoles | Cortesía

A la pregunta de cuál es la estrategia a seguir por el recorte de agua a Baja California, para que no pase lo mismo que en Monterrey, Nuevo León, el mandatario de la nación contestó que

“no hay problema, tenemos muy buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos”.

Las medidas de disminución de agua para Baja California, se encuentran establecidas en el acta 323 del tratado binacional de aguas, que establecen que si el nivel de la presa Hoover se encuentra por debajo de 1 mil 050 pies sobre el nivel del mar, se activa el tercer nivel de ahorros y el segundo de recorte.

Así, el acuerdo para el 2023 se trata de un ahorro de 42 mm3 y en recorte de 86 mm3, que suman un global 128 mm3.

Hay quienes quieren que se peleen, son los conservadores corruptos quienes quieren eso, expuso el presidente.

López Obrador incluso hizo referencia al ex presidente nacional de Coparmex, el mexicalense Gustavo de Hoyos Walther, de quien dijo que habló con el rey de España diciendo que él (AMLO) se estaba portando mal.

El presidente estadounidense Joe Biden, comentó, quiere negociar con México como iguales, reconoce la independencia de México; no son colonia, si no, no tendrían nada que celebrar, por lo cual lo invitó a la fiesta del 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México, donde tocarán los Tigres del Norte.

Se comprometió a aumentar los sitios donde se regularicen los autos “chocolate”, pero no anunció alargar el plazo para hacerlo, que vence el 20 de septiembre.

Conferencia sobre las condiciones de la cuenca del Río Colorado | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

PIDEN MÁS SERIEDAD

La diputada local por Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, señaló que el gobierno federal debe tomar con más seriedad las cosas.

Con este tipo de respuestas se está dejando al garete el desarrollo económico de Baja California y las futuras inversiones, ya que al no haber un gobierno que respete el estado de derecho, al no invertir en generación de energía y, aparte, no tomar medidas para el cuidado del agua, que era uno de los principales atractivos de Mexicali y el estado, se ahuyenta a los inversionistas.

El asunto de las relaciones no les dice nada, definitivamente tiene que haber un plan de ver cómo va a impactar y qué estrategias se implementarán para salir adelante.

Desde hace mucho tiempo se hablaba de que se impondrían medidas de este tipo ante la sequía, los gobiernos anteriores no trabajaron en hacerle frente a este tema y ahora, más que nunca, se requiere de la implementación de un plan estratégico y se lo tomen en serio, aseveró García Ruvalcaba.