En lo que va del año se han implementado 17 sanciones a empresas por diversas irregularidades, de las cuales 14 fueron suspensiones y tres clausuras a empresas en Tijuana, Mexicali y Ensenada, confirmó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS), Mónica Vega Aguirre.
Al corte del 20 de marzo, la dependencia estatal clausuró a dos empresas de Tijuana y una de Mexicali, mientras que en el caso de las suspensiones se realizaron cuatro fueron en Tijuana, cinco en Ensenada y cinco en Mexicali.
Durante este periodo además se aplicaron multas que suman en total un monto de 2 millones 177 mil 215 millones de pesos, y se realizaron 91 inspecciones generales a empresas; 43 en Tijuana, 25 en Mexicali y 23 en Ensenada.
En el caso de las denuncias ciudadanas, la Secretaría del Medio Ambiente de Baja California ha recibido un total de 49 entre los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, de las cuales la mayoría han sido atendidas.
“La realidad es que nosotros recibimos denuncias de índole municipal y federal, y hacemos lo que nos corresponde, que es declinamos cuando no es de competencia nuestra y la turnamos cuando no es de competencia nuestra, y la turnamos a la autoridad que le compete”
Vega Aguirre reconoció que aún existe confusión entre los ciudadanos sobre cuál es la competencia de cada gobierno (Municipal, Estatal y Federal) en temas de medio ambiente, sobre todo en lo que corresponde a las personas que tiran basura en predios, que es un tema que corresponde a las autoridades municipales.
Las denuncias se pueden presentar a través de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y las redes sociales de la dependencia, aunque también es posible presentarlas en el apartado “Denuncia Ambiental” del portal de la Secretaría.