Aprueban Ley de desaparición y búsqueda de personas del estado

Entrará en vigor a los 120 días naturales posteriores de su publicación en el Periódico Oficial del Estado

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera 

  · lunes 1 de abril de 2024

Foto: Captura de pantalla

Con 22 votos a favor y una abstención, el congreso del estado aprobó la creación de la Ley Sobre Desaparición y Búsqueda de Personas para el Estado de Baja California, en la que reconocen un gran avance.

Durante la sesión de Clausura realizada la noche de este domingo, la diputada por Morena, Gloria Elvira López Sortibrán, presentó el dictamen número 10 de la Comisión de Reforma de Estado y Jurisdiccional, referente a la creación de la citada ley.

Foto: Redacción / La Voz de la Frontera

La ley de nueva creación establece la creación de un Consejo Estatal Ciudadano, regula los grupos de búsqueda, crea una Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas, además, entrará en vigor a los 120 días naturales posteriores de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

La Comisión Local de Búsqueda, deberá elaborar los planes y programas necesarios para capacitar con los más altos estándares internacionales, a las personas servidoras públicas que integren los grupos locales de búsqueda bajo su cargo, dentro de los 90 días posteriores a la entrada en vigor de la ley.

La diputada por Morena, Michel Sánchez Allende, comentó que esta ley es producto de una iniciativa presentada por los diputados María del Rocío Adame y Sergio Moctezuma Martínez López, siendo un tema rezagado, olvidado, no había protección a las víctimas directas ni indirectas.

Se trata de un buen esfuerzo pero no es suficiente, reconoció, ya que se debe garantizar la reparación del daño, además, que se debe obligar a los antros y bares a cumplir con las reformas a la ley de alcoholes que ella misma promovió, para que cumplan con las medidas de seguridad.

La diputada panista, Alejandrina Corral Quintero, expuso que se trata de una buena ley que ella votaría en abstención, ya que la desaparición de personas es un problema muy grande en México y en Baja California.

Para la elaboración de la ley se trabajaron en cifras de 2021, con 12 mil 759 desaparecidos en Baja California, y con 144 fosas clandestinas, de las cuales, ninguna fue encontrada por la Fiscalía General del Estado (FGE), ni por el gobierno, sino por las madres buscadoras.

Mientras que los colectivos de búsqueda realizaron 36 observaciones, las cuales no fueron atendidas, por ello fue su voto en abstención, expuso Corral Quintero.

Ramón Castorena, diputado por el PT, expuso que la desaparición forzada es un gran problema en el país, por lo que se le debe dar su reconocimiento a los colectivos de búsqueda, lo positivo es que se crea un Consejo Estatal Ciudadano, pero como siempre esto se encuentra sujeto a la disposición de recursos económicos.