/ martes 10 de julio de 2018

Arranca nueva garita a medias

Ingenieros y representantes de la iniciativa privada insisten en que se retomen aspectos esenciales del proyecto original, que fueron eliminados debido al recorte presupuestal.

Ante el inicio de operaciones de la garita Río Nuevo programado para hoy de Calexico a Mexicali, ingenieros e Iniciativa Privada insisten en la necesidad de lograr los dos pasos a desnivel borrados del proyecto original por la Secretaría de Hacienda.

El tránsito por el nuevo puerto podría ser un “desastre”, debido a la falta de infraestructura, que generará problemas de movilidad, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali.

Eduardo Hernández Hernández consideró que se verán largas filas, lo más probable es que hasta el Centro Estatal de las Artes se sature de vehículos que busquen salir de la zona, también por el Centro y Pueblo Nuevo.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), Bernardo Martínez, reconoció que habrá una contingencia vial por el tránsito de vehículos de la garita Río Nuevo.

Agregó que están en proceso de recuperar la inversión de lo que sería la solución definitiva en infraestructura y es que el presupuesto original del proyecto del nuevo puerto fronterizo Río Nuevo era de 850 millones de pesos, que fue recortado por la Secretaría de Hacienda en 2017 a 450 millones de pesos.

El recorte consistió en quitar dos pasos a desnivel que conectarían con la garita: Uno permitiría mover el flujo vehicular que saldría de Calexico a Mexicali, desde el puerto hasta el bulevar López Mateos y el otro es un subterráneo de vehículos que conectaría de la calzada Colón Oriente a la garita modernizada, es decir, movería parte del flujo que viaje de Mexicali a Calexico.

Luego de una reestructura de los proyectos, Indabin y SIDUE consiguieron bajar el presupuesto necesario para lograr los puentes, por lo que sólo requieren 280 millones de pesos de la Federación.




Iniciativa Privada

Bernardo Martínez comentó que en la última visita que realizó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañaron al alcalde Gustavo Sánchez a entregar una tarjeta donde se le informaba de la situación que se presenta.

“(Enrique Peña Nieto) Dijo que tomaría cartas en el asunto, se mostró sorprendido de ver que faltaba eso en el proyecto”.

“Le decíamos al Presidente que si se concluye la obra como va, es una obra importante, pero no va a estar a la altura de las necesidades, por lo tanto… si no se concluye de una manera adecuada con todo lo que se requiere, no va a ser tan bien recibida”.

Aunque reconoció el esfuerzo, pero “no es lo que estamos pidiendo los mexicalenses, lo que necesitamos son obras de infraestructura de lo que requiere la ciudad”.




Ven problema

Eduardo Hernández señaló que el problema que ven es que la Federación hizo el proyecto de garita, pero no se metió con la parte exterior, que le ha ido quitando los pasos a desnivel porque no ha habido dinero.

Opinó que el proyecto original era “una chulada… pero en realidad vamos a generar un caos, creo que peor que el que ya tenemos ahorita. El Gobierno federal está diciendo, ´¿sabes qué?, yo te hago la garita, ahí está; yo nomás voy a dejar aquí’…”.

Con respecto al interior dijo que no se sabrá qué más le quitaron hasta que no se vea físicamente, “en lo que corresponde a la garita es un proyecto muy cerrado, es muy hermético, no sabemos mucho qué está pasando”.



DATOS

Presupuesto de proyecto original, 850 millones de pesos.

Se requieren dos pasos a desnivel por 280 millones de pesos.


Ante el inicio de operaciones de la garita Río Nuevo programado para hoy de Calexico a Mexicali, ingenieros e Iniciativa Privada insisten en la necesidad de lograr los dos pasos a desnivel borrados del proyecto original por la Secretaría de Hacienda.

El tránsito por el nuevo puerto podría ser un “desastre”, debido a la falta de infraestructura, que generará problemas de movilidad, aseguró el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mexicali.

Eduardo Hernández Hernández consideró que se verán largas filas, lo más probable es que hasta el Centro Estatal de las Artes se sature de vehículos que busquen salir de la zona, también por el Centro y Pueblo Nuevo.

El presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM), Bernardo Martínez, reconoció que habrá una contingencia vial por el tránsito de vehículos de la garita Río Nuevo.

Agregó que están en proceso de recuperar la inversión de lo que sería la solución definitiva en infraestructura y es que el presupuesto original del proyecto del nuevo puerto fronterizo Río Nuevo era de 850 millones de pesos, que fue recortado por la Secretaría de Hacienda en 2017 a 450 millones de pesos.

El recorte consistió en quitar dos pasos a desnivel que conectarían con la garita: Uno permitiría mover el flujo vehicular que saldría de Calexico a Mexicali, desde el puerto hasta el bulevar López Mateos y el otro es un subterráneo de vehículos que conectaría de la calzada Colón Oriente a la garita modernizada, es decir, movería parte del flujo que viaje de Mexicali a Calexico.

Luego de una reestructura de los proyectos, Indabin y SIDUE consiguieron bajar el presupuesto necesario para lograr los puentes, por lo que sólo requieren 280 millones de pesos de la Federación.




Iniciativa Privada

Bernardo Martínez comentó que en la última visita que realizó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañaron al alcalde Gustavo Sánchez a entregar una tarjeta donde se le informaba de la situación que se presenta.

“(Enrique Peña Nieto) Dijo que tomaría cartas en el asunto, se mostró sorprendido de ver que faltaba eso en el proyecto”.

“Le decíamos al Presidente que si se concluye la obra como va, es una obra importante, pero no va a estar a la altura de las necesidades, por lo tanto… si no se concluye de una manera adecuada con todo lo que se requiere, no va a ser tan bien recibida”.

Aunque reconoció el esfuerzo, pero “no es lo que estamos pidiendo los mexicalenses, lo que necesitamos son obras de infraestructura de lo que requiere la ciudad”.




Ven problema

Eduardo Hernández señaló que el problema que ven es que la Federación hizo el proyecto de garita, pero no se metió con la parte exterior, que le ha ido quitando los pasos a desnivel porque no ha habido dinero.

Opinó que el proyecto original era “una chulada… pero en realidad vamos a generar un caos, creo que peor que el que ya tenemos ahorita. El Gobierno federal está diciendo, ´¿sabes qué?, yo te hago la garita, ahí está; yo nomás voy a dejar aquí’…”.

Con respecto al interior dijo que no se sabrá qué más le quitaron hasta que no se vea físicamente, “en lo que corresponde a la garita es un proyecto muy cerrado, es muy hermético, no sabemos mucho qué está pasando”.



DATOS

Presupuesto de proyecto original, 850 millones de pesos.

Se requieren dos pasos a desnivel por 280 millones de pesos.


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