Así recuerdan mexicalenses la llegada del hombre a la Luna

Éstas fueron algunas de las reacciones de mexicalenses en aquel memorable día

MARIELA TAPIA

  · sábado 20 de julio de 2019

La Voz de la Frontera 1969

El 20 de julio de 1969 Maximino Núñez Chicas fue uno de los millones de televidentes que observaron cómo por primera vez un ser humano daba los primeros pasos en la Luna, lo cual recuerda a sus 79 años.

Aquel día, recuerda, él se encontraba realizando labores de jardinería en una casa en el fraccionamiento Las Fuentes junto a su padre, quienes pausaron su jornada de trabajo para visualizar el histórico momento en el que el hombre conquistó a dicho satélite.

En aquel momento, como un hombre común consideró que dicho acontecimiento fue muy importante al demostrar que sí se podía lograr algo así, muchas otras cosas más podrían conseguir con la debida preparación y esmero, gracias a las nuevas tecnologías.

“Me pareció extraño y decir que la ciencia ya estaba muy avanzada, porque ya ir allá a la Luna sí es otra cosa”.

Para su familia, dicho logro de la humanidad no fue algo que pudiera causar alarma o conflicto con alguna creencia religiosa, simplemente fue algo interesante que definitivamente captó la atención de todo aquel que conocía.

“Mino”, como le dicen sus seres queridos, vio la transmisión de los primeros pasos del hombre en la Luna que permitió el Telesistema Mexicano, momento que fue narrado por Jacobo Zabludovsky.

Aquel día se pudo visualizar en vivo el momento en que Neil Armstrong dio sus primeros pasos en la Luna.

REACCIONES CACHANILLAS EL DÍA DE LOS HECHOS

Según lo publicado en LA VOZ DE LA FRONTERA el 21 de julio de 1969, firmado por el periodista Enrique Estrada Barrera (qepd), el día anterior las calles se encontraban desiertas y los negocios cerrados; la mayoría de los mexicalenses permaneció en sus hogares para observar la transmisión televisiva del alunizaje del Apolo 11.

“En muchos lugares se establecieron televisores para que el público pudiera gozar de los momentos en que los lunautas llegaron a tierras extrañas”.


Éstas fueron algunas de las reacciones de mexicalenses en aquel memorable día:

Profesor Santos Carbó, director de la Banda de Música Municipal: “Éste es un adelanto grandioso. Ojalá que sea en bien de la humanidad. Es un orgullo no sólo para Estados Unidos, sino para todo el mundo”.

Profesora Elisa Banuet de Trujillo, maestra de Danza: “Un gran éxito. Ojalá que todo sea para el bien de la ciencia y de la humanidad para que así sean coronados los éxitos y no vaya a ser utilizado para usos bélicos”.

Leonel Pérez Soárez, director de Acción Social Municipal: “Nuestras felicitaciones al pueblo de Estados Unidos por el éxito obtenido. Es un gran orgullo para Estados Unidos el haber realizado sus proyectos y con ello se rompen barreras de creencias y suposiciones”.

Guadalupe Cervantes, empleada: “Estoy sorprendida de saber que van personas a la Luna. Creo que muy pronto tal vez vayamos también nosotros. Ojalá que todo se realice comolo tienen proyectado y que regresen con bien los astronautas”.