Atienden a más de 70 adictos al fentanilo en SLRC

Pese a ser una droga mayormente lucrada en Estados Unidos, la adicción al fentanilo es una realidad en San Luis Río Colorado

Luis Carlos Bravo/ Tribuna de San Luis

  · miércoles 17 de abril de 2019

El fentanilo es mayormente usado por jóvenes. / Cortesía

En los últimos meses la mayoría de los centros de rehabilitación de la ciudad registran recientes ingresos de victimas en tratamiento que cayeron en el mundo de las drogas a causa del fentanilo, compartió el presidente de la Unión de Centro de Rehabilitación y Tratamiento de San Luis Río Colorado, Rogelio Ramírez Monroy.

Según un censo entre varios de los centros de la ciudad, al menos 70 pacientes se encuentran en tratamiento a causa del fentanilo, lo que, aunado a un número no registrado de adictos en la calle o de closet, indican ser un problema latente, que no solo le pertenece a San Luis, Arizona, aunque la mayoría de los internados por esta sustancia son residentes de Estados Unidos o tienen relación con alguien que vive de aquel lado.



“No sabemos cómo lo estén consiguiendo, si alguien se lo trae de San Luis, Arizona, tal vez haya facilidad por ser frontera o cual sea la operación, pero es una realidad en lo local”, comentó.

Ramírez Monroy, dijo que, aunado a la incursión de muchos jóvenes en las drogas, específicamente del fentanilo, el total de los centros de la ciudad están al tope en sus capacidades, por lo que, están a un paso de no poder permitir más ingresos.

Particularmente en uno de los centros con mayor capacidad, que es el ubicado en la avenida Revolución y calle 18, entre 5 y 8 personas confesaron que el fentanilo fue lo que los llevó al rango de volverse adictos, algunos dijeron que lo combinan con la heroína.



Preocupante


“Desde hace como dos meses ha estado llegando gente adicta al fentanilo, y cada vez es más constate que los nuevos ingresos confiesen el uso inmoderado de esta sustancia, por lo que nos estamos preparando para lo que, aun no es, pero podría ser un “boom” en la ciudad”, explicó.

Para dar el siguiente paso ante el número acrecentado de adictos a esta droga, la Unión de Centro de Rehabilitación y Tratamiento de San Luis Río Colorado, se habrá de reunir la próxima semana con autoridades de salud a nivel estatal, en la que habrán de plantear el panorama en relación a la llegada del fentanilo a las calles de San Luis Río Colorado.