Aumenta presencia en albergues por excepciones al “Título 42”

Se tiene el registro de al menos 1 mil 700 personas que se encuentran resguardadas en albergues en Mexicali, según la Subsecretaría de Asuntos Migratorios de Baja California

Andrea Jiménez | La Voz de la Frontera

  · sábado 17 de diciembre de 2022

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Un aumento en la llegada de personas migrantes a albergues de Mexicali es lo que se ha comenzado a registrar por parte de las autoridades estatales ante el anuncio de excepciones en el programa “Título 42” por parte de Estados Unidos, reconoció la subsecretaria de Asuntos Migratorios de Baja California, Adriana Minerva Espinoza Nolasco.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Foto: Yajanny Jove | La Voz de la Frontera

Aunque afirmó que la llegada de esta población se mantiene durante todo el año, la posibilidad de que se generen excepciones en el programa y su futura cancelación han hecho que más personas se registren en albergues, ante la creencia de que esto podría beneficiar su solicitud de asilo en el país vecino.

De acuerdo a datos de la dependencia, se tienen registrados más de 1 mil 700 personas migrantes que son resguardados actualmente en 14 albergues de Mexicali, mientras que a nivel estatal se estima que el número supera los 6 mil.

“En Mexicali hablábamos que estaba la capacidad de los albergues a un 30 o 35%, hasta hace como unos 4 meses, y a raíz de que empezaron a iniciar los procesos de excepción al título 42 en Mexicali es que se dio este incremento”

Cruces

La noticia de posibles excepciones al Título 42 y su posible cancelación ha generado, además, desinformación entre la población migrante que llega a Baja California, lo que según comentó la funcionaria también ha impulsado los cruces irregulares por las garitas internacionales.

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Según fue señalado, se tiene un registro de alrededor de 20 intentos de ingresos al día en promedio, en su mayoría por las garitas de Tijuana, además de otros grupos que intentan cruzar de forma ilegal el muro fronterizo.

“Es la desinformación que se ha generado con estas excepciones al Título 42, en lo que las personas consideran o piensan que una vez pisando territorio americano es como ellos van a poder iniciar con su solicitud de asilo político, con esta visa humanitaria, es por eso el intento y la desesperación de las personas de estas cruzando de manera irregular”

Espinoza Nolasco hizo un llamado a la población migrante a no dejarse llevar por la desinformación, sino esperar a que las asociaciones en favor de migrantes o las propias autoridades de Estados Unidos les informen sobre el avance de su proceso de solicitud.

¿Qué es el Título 42?

El programa Título 42 fue implementado en Estados Unidos durante el 2020, como una medida que permitía a las autoridades norteamericanas la expulsión rápida de migrantes por las fronteras terrestres del país, ya que se consideraba podían representar un “riesgo para la salud” ante el crecimiento que tenía en ese entonces la pandemia Covid-19 a nivel internacional.

A pesar de que muchas de las medidas impulsadas por la pandemia Covid-19 ya no se utilizan, Estados Unidos ha continuado utilizando este programa, hasta que en noviembre de este año un juez de distrito ordenó su eliminación, la cual tiene como fecha límite el próximo 20 de diciembre.

Albergues abarrotados

Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Desde el mes de noviembre, representantes de albergues de migrantes en Mexicali comenzaron a alzar la voz sobre la llegada de un mayor número de personas migrantes, lo que ha generado que muchos de estos lugares se encuentren ya en su máxima capacidad.

A principios del mes pasado la directora del albergue Cobina Posada del Migrante, Altagracia Tamayo, resaltó que tan sólo su albergue daba atención a 455 personas, aunque su capacidad máxima era de 300.

Esta saturación se reportó también en otros albergues de la ciudad como Hijo Pródigo, El Camino y El Refugio, y durante las últimas semanas se ha podido observar la presencia de personas a las afueras de algunos de estos albergues, a la espera de que se libere algún espacio y puedan ser atendidos.

Asimismo, a principios de diciembre la presidenta del Patronato DIF Mexicali, Karla Edith González Navarro, reconoció que el albergue Peregrino del gobierno municipal había superado su capacidad de 130 personas, pues se encontraban alojando a alrededor de 146.