Aumentan denuncias por casos de perros en estado de abandono

Se llevó al canino a CEMCA, para posteriormente brindarle los cuidados necesarios y darlo en adopción

Celeste Espinoza | La Voz de la Frontera

  · viernes 29 de julio de 2022

Fotos: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

En las últimas dos semanas del mes de julio, se han recibido aproximadamente quince denuncias de caninos en estado de abandono, sobre todo por las altas temperaturas que se han presentado, mencionó la oficial Nube Ochoa, coordinadora de la unidad ecológica municipal.

Mencionó que al día pueden llegar de una a dos denuncias de esta problemática; las cuales se atienden mediante los números de emergencia, de igual forma son atendidas las detectadas por redes sociales.

Al momento de arribar el domicilio en donde se presente la denuncia, se confirma si el canino está en condiciones insalubres, posteriormente, se busca al dueño del inmueble para que se haga responsable del incidente, en dado caso que no sea posible contactarlo, se lleva el caso directamente ante la Fiscalía General del Estado para dar una orden de cateo a la propiedad, informó la coordinadora de la unidad ecológica.

La policía ecológica trabaja de la mano con el Centro Municipal de Control Animal; ya que, el canino al ser rescatado del inmueble, se traslada con la perrera para brindarle las necesidades básicas.

Sin embargo, si llega el dueño a reclamar al perro, se le multa por parte de la policía ecológica y el Centro Municipal de Control Animal (CEMCA); se pone en consideración si el canino estaba debajo de una sombra, si tenía agua, comida, si permanecía entre sus propias heces, su estado físico, entre otras características.

En dado caso de incumplir una de las características mencionadas, se suma a la multa inicial y los costos varían dependiendo de qué tan en mal estado se encuentra el canino, la máxima es hasta 19 mil pesos, aparte de si el dueño quiere recuperar al canino, se le cobra un aproximado de 800 pesos.

LA VOZ DE LA FRONTERA acompañó a la unidad de policía ecológica a un operativo en calle Imperio Garmánico de colonia Imperial al Oriente de la ciudad; en donde mediante una denuncia se dió a conocer un canino en estado de abandono.

Fotos: Carlos Juvera | La Voz de la Frontera

El domicilio se encontraba en estado de abandono, testigos mencionaron que un sujeto iba solo a dormir y dentro de la vivienda se encontraba un lomito en mal estado; cabe resaltar que la persona que visitaba el lugar, no era dueño ni pariente del lote.

Vecinos contactaron al dueño de la vivienda, el cual desconocía de la situación y otorgó el acceso a las oficiales y a control animal para rescatar al lomito, sin necesidad de solicitar una orden de cateo.

Se llevó al canino a CEMCA, para posteriormente brindarle los cuidados necesarios y darlo en adopción.

La Coordinadora de la unidad ecológica, mencionó que se implementan pláticas a los ciudadanos para que tengan conocimiento de cuáles sanciones se encarga esta unidad.