Avanzan inversión de EU en el valle agrícola

Tal como se establece en las actas 319 y 323, en cinco años los módulos de riego entregarán 150 millones de metros cúbicos de agua para pagar dichas obras

Érika Gallego

  · martes 21 de mayo de 2019

Aseguran que los volúmenes de agua no harán falta. Foto: Cortesía / Cortesía I El Sol de Tijuana

Están casi terminadas las obras de infraestructura hídrica que el Gobierno de Estados Unidos ha financiado en doce de los 22 módulos que operan en el valle de Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora.

La inversión llega casi a los 20 millones de dólares y a cambio los módulos entregarán 150 mil millones de metros cúbicos de agua en un período de cinco años, tal como se establece en las actas 319 y 323.

Leonardo Gaspar Blanco, presidente de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Distrito de Riego Río Colorado, indicó que una de estas obras se realizará sobre el canal Nuevo Delta que resultó severamente dañado a raíz del sismo de 7.2º que sacudió a Mexicali el 4 de abril del 2010.



“Ahí perdemos alrededor de 12 mil millares de metros cúbicos, ya se está licitando y se va a entubar y va a tener cero pérdidas”.

Otro proyecto financiado con recurso estadounidense es el revestimiento del canal “Lobo”, perteneciente al Módulo de Riego 18.

Se trata de las únicas dos obras que faltan por concluir dentro de este esquema y juntas representan más de 100 millones de pesos en inversión.



“La contraprestación es dejar unos volúmenes de agua en la presa Hoover, pero no son volúmenes que hagan falta, sino lo mismo que se ahorre con esa agua, no nos van a quitar del agua que estamos usando”.

Gaspar Blanco indicó que el Acta 323 trae contemplados 50 millones de dólares para inversión en el valle de Mexicali por lo que los diez módulos de riego que no entraron en el esquema del Acta 319 pueden participar si sus usuarios están de acuerdo.