Ayuntamiento pagará alimentos para elementos de la Marina

Van a eliminar los residuos acumuladosla en la presa Morelos

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · jueves 28 de septiembre de 2023

Presa Morelos, en el poblado de Los Algodones | Foto | Alejandro Dominguez | La Voz de la Frontera

En Cabildo se aprobó que el Ayuntamiento de Mexicali celebre un convenio con la Comisión Nacional del Agua, en donde la autoridad local se encargará de gestionar el hospedaje para quince personas, quienes se encargarán de desazolvar la presa Morelos.

Durante una sesión de Cabildo extraordinaria, con 13 votos a favor y 2 abstenciones, se aprobó que la autoridad municipal celebre dicho convenio que permitirá mejorar las condiciones de la caja de azolve de la presa Morelos, ubicada en el Valle de Mexicali.

Cortesía

La presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, explicó que la caja de azolve está llena en un 66%, más de lo que podría ser considerado como normal, por lo que es urgente la intervención del gobierno federal para garantizar el acceso al agua.

De no arreglarse la caja de azolve, dijo que entre los riesgos que se tendrían, es una reducción de la conducción de agua al canal, por lo que habrá peligros de desbordamiento, baja eficiencia de operación y riesgo de inundación de zonas vecinas, por mencionar algunas.

Abundó que la autorización de celebrar el convenio contempla hacer las gestiones para el alojamiento de 15 elementos de la Secretaría de Marina, quienes harán dichas labores en el transcurso de tres meses.

Dijo que lo único que le costaría al Ayuntamiento, es gestionar los alimentos de estas personas, puesto que consiguieron una casa prestada en Los Algodones, por lo que no les costaría el arrendamiento de la misma.

A ellos se les darán camastros, cobijas y artículos de higiene personal del Dif Municipal.

Además, se prestará una camioneta de la Dirección de Seguridad Pública Municipal para trasladarlos de la presa a la casa de Los Algodones.

También se considera la participación de la Dirección de Servicios Públicos, ya que podría requerirse que acopien los desechos que se retiren de la presa, así como el sedimento que se acumula en las orillas.

Asimismo, una unidad de la Policía Municipal resguardará el equipo con el que van a realizar dichas labores, el cual está en camino.