A pesar de que existe una suspensión definitiva otorgada a la Unión Nacional de Padres de Familia el pasado 25 de mayo, Baja California continuará con la entrega del libro de texto gratuito, cuya distribución deberá estar concluida antes del 28 de agosto, que es el inicio del ciclo escolar.
Debido a que se considera que existe una ideologización en los libros de texto que son parte de la llamada “Nueva Escuela Mexicana”, así como algunos errores ortográficos, el PAN ha solicitado a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, que detenga su distribución.
La tarde del viernes, la Secretaría de Educación del estado, emitió un comunicado informando que en atención a los acuerdos de trabajo de la LVIII Reunión Nacional Plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), encabezada por la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, se seguirá con tal distribución.
Gerardo Arturo Solís Benavides, secretario de Educación de Baja California, explicó que, privilegiando el interés superior de la niñez y la adolescencia en la entidad, los nuevos Libros de Texto Gratuitos deberán ser entregados en todas las escuelas el 28 de agosto, fecha de inicio del ciclo escolar 2023-2024.
Al almacén han llegado 2 millones 324 mil 150 ejemplares, destinados a los directivos de las escuelas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria, encargados de la distribución a estudiantes.
Las niñas, niños y adolescentes, así como docentes, deberán de contar con los ejemplares que incluyen las bases de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), a fin de dar inicio al plan académico del nuevo ciclo escolar, como lo ha adelantado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento se han entregado millón 307 mil 892 mil de libros de texto, construidos también gracias a la aportación de las y los docentes que conforman los Consejos Técnicos Escolares (CTE) de todo el Estado.
La meta es distribuir 3 millones 760 mil 882 libros para alumnas, alumnos y profesorado de los niveles preescolar, primaria, secundarias, telesecundaria y educación especial.
Refirió que el objetivo de contar con libros de texto gratuitos en todas las aulas es fortalecer a la escuela pública, a través de la promoción de una educación científica, humanista e inclusiva.
Particularmente los ejemplares de quinto y sexto grado de primaria, ya se encuentran en los almacenes y una vez que se concluya el receso escolar para el personal docente, se retomará la distribución.
Finalmente, señaló que faltan por recibir los libros de texto de nivel secundaria, mismos que serán entregados de manera inmediata una vez que se cuente con ellos, a fin de no entorpecer el arranque del ciclo escolar.