/ domingo 25 de junio de 2023

Bajacalifornianos podrán incidir sobre decisiones legislativas

Además, con ello se tendrá mayor acceso a la información pública

Por 21 votos a favor, el congreso local aprobó una reforma constitucional en la que se incluye la práctica del parlamento abierto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con la que los ciudadanos podrán incidir en las decisiones de orden legislativo, y tener mayor acceso a la información pública.

Aún falta la aprobación por parte de los Ayuntamientos del Estado.

En la pasada sesión del congreso local, se presentó el dictamen número 82 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el morenista Juan Manuel Molina García, y cuya inicialista fue a diputada por Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba.

El dictamen fue consistente en la reforma al Artículo 21 de la constitución local, para quedar como sigue:

“El Congreso del Estado podrá implementar prácticas de parlamento abierto, de conformidad con las disposiciones que expida al efecto, acorde al derecho de acceso a la información, la participación ciudadana y rendición de cuentas”.

En su Artículo Transitorio Tercero, se establece que la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En su exposición de motivos, la inicialista relató que la reforma tiene por objeto garantizar el acercamiento para los diputados con sus representados a través de la actividad legislativa, así como el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso de toma de decisiones parlamentarias.

“Definitivamente el Parlamento Abierto contiene un derecho de participación ciudadana. Cabe aclarar, sin embargo, que esta figura parlamentaria también impacta la normatividad que regula la estructura y funcionamiento del Poder Legislativo.

García Ruvalcaba señaló que transparentar las acciones del gobierno se ha convertido en un ejercicio vital del fortalecimiento democrático alrededor del mundo.

Son muchos los Estados, entre ellos Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, entre otros, los que están tratando de acercar a los ciudadanos a la labor legislativa con la finalidad de impulsar mayor apertura, transparencia y alianza con sus gobernados.

Se hace referencia a un Parlamento Abierto como aquel cuerpo normativo que pone a disposición de la ciudadanía la información de manera transparente, sencilla y accesible.

“Aquel gobierno que rinde cuentas con sus gobernados y permite ser vigilado y monitoreado mediante ciudadanos, es aquel que usa los medios tecnológicos de información para conectar con la ciudadanía e incorporarla y hacerla partícipe en las decisiones de orden público.

Señaló que el objetivo de Parlamento Abierto es fomentar la participación ciudadana y mejorar la capacidad del estado hacia los ciudadanos respecto al derecho a la información, los instrumentos contra la corrupción y los principios para un buen gobierno.

El parlamento abierto promociona 10 principios: Derecho a la información; Participación ciudadana y rendición de cuentas; Información parlamentaria; Información presupuestal y administrativa; Información sobre legisladores y servidores públicos.

Además de Información histórica; Datos abiertos y software libre; Accesibilidad y difusión; Conflictos de interés y legislar a favor del Gobierno Abierto.

La Alianza para el Parlamento Abierto en México (APA), realizó un estudio en 2017 en el cual, Baja California, en comparación con otras entidades federativas, se encuentra en el rango medio (amarillo) respecto de los siguientes aspectos:

Participación ciudadana y rendición de cuentas (46%), información parlamentaria (48%), información presupuestal y administrativa (50%), información sobre legisladores y servidores públicos.

“Aunado a ello, nuestro Congreso del Estado se encuentra en peores niveles respecto a otros principios.

“Se encuentra en el rango muy bajo (rojo) respecto de los siguientes aspectos: accesibilidad y difusión (17%) y conflicto de interés (17%). Baja California se ubica en un lamentable nivel más bajo (negro) en lo concerniente a información histórica (0%), así como en datos abiertos y software libre (0%).

En cuanto al 46% del resultado del principio de participación ciudadana y rendición de cuentas, el análisis revela que el Congreso del Estado de Baja California no cuenta con información suficiente acerca de la integración y toma de decisiones.

En lo concerniente al resultado de solamente 8% en la información presupuestal y administrativa, el análisis indica que no cumple en lo general y solamente se localizó el presupuesto aprobado y ejercido por el Congreso del Estado.

En los principios de información histórica y de datos abiertos y software público, ambos con resultados de 0%, el análisis revela que, en nuestra entidad federativa, nuestra legislatura local carece de información histórica de las legislaturas previas y que no se utilizan formatos de datos abiertos y no propietarios, por lo que no se facilita la descarga masiva de información.

Por 21 votos a favor, el congreso local aprobó una reforma constitucional en la que se incluye la práctica del parlamento abierto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, con la que los ciudadanos podrán incidir en las decisiones de orden legislativo, y tener mayor acceso a la información pública.

Aún falta la aprobación por parte de los Ayuntamientos del Estado.

En la pasada sesión del congreso local, se presentó el dictamen número 82 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el morenista Juan Manuel Molina García, y cuya inicialista fue a diputada por Movimiento Ciudadano, Daylín García Ruvalcaba.

El dictamen fue consistente en la reforma al Artículo 21 de la constitución local, para quedar como sigue:

“El Congreso del Estado podrá implementar prácticas de parlamento abierto, de conformidad con las disposiciones que expida al efecto, acorde al derecho de acceso a la información, la participación ciudadana y rendición de cuentas”.

En su Artículo Transitorio Tercero, se establece que la reforma entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En su exposición de motivos, la inicialista relató que la reforma tiene por objeto garantizar el acercamiento para los diputados con sus representados a través de la actividad legislativa, así como el derecho de los ciudadanos a participar en el proceso de toma de decisiones parlamentarias.

“Definitivamente el Parlamento Abierto contiene un derecho de participación ciudadana. Cabe aclarar, sin embargo, que esta figura parlamentaria también impacta la normatividad que regula la estructura y funcionamiento del Poder Legislativo.

García Ruvalcaba señaló que transparentar las acciones del gobierno se ha convertido en un ejercicio vital del fortalecimiento democrático alrededor del mundo.

Son muchos los Estados, entre ellos Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, entre otros, los que están tratando de acercar a los ciudadanos a la labor legislativa con la finalidad de impulsar mayor apertura, transparencia y alianza con sus gobernados.

Se hace referencia a un Parlamento Abierto como aquel cuerpo normativo que pone a disposición de la ciudadanía la información de manera transparente, sencilla y accesible.

“Aquel gobierno que rinde cuentas con sus gobernados y permite ser vigilado y monitoreado mediante ciudadanos, es aquel que usa los medios tecnológicos de información para conectar con la ciudadanía e incorporarla y hacerla partícipe en las decisiones de orden público.

Señaló que el objetivo de Parlamento Abierto es fomentar la participación ciudadana y mejorar la capacidad del estado hacia los ciudadanos respecto al derecho a la información, los instrumentos contra la corrupción y los principios para un buen gobierno.

El parlamento abierto promociona 10 principios: Derecho a la información; Participación ciudadana y rendición de cuentas; Información parlamentaria; Información presupuestal y administrativa; Información sobre legisladores y servidores públicos.

Además de Información histórica; Datos abiertos y software libre; Accesibilidad y difusión; Conflictos de interés y legislar a favor del Gobierno Abierto.

La Alianza para el Parlamento Abierto en México (APA), realizó un estudio en 2017 en el cual, Baja California, en comparación con otras entidades federativas, se encuentra en el rango medio (amarillo) respecto de los siguientes aspectos:

Participación ciudadana y rendición de cuentas (46%), información parlamentaria (48%), información presupuestal y administrativa (50%), información sobre legisladores y servidores públicos.

“Aunado a ello, nuestro Congreso del Estado se encuentra en peores niveles respecto a otros principios.

“Se encuentra en el rango muy bajo (rojo) respecto de los siguientes aspectos: accesibilidad y difusión (17%) y conflicto de interés (17%). Baja California se ubica en un lamentable nivel más bajo (negro) en lo concerniente a información histórica (0%), así como en datos abiertos y software libre (0%).

En cuanto al 46% del resultado del principio de participación ciudadana y rendición de cuentas, el análisis revela que el Congreso del Estado de Baja California no cuenta con información suficiente acerca de la integración y toma de decisiones.

En lo concerniente al resultado de solamente 8% en la información presupuestal y administrativa, el análisis indica que no cumple en lo general y solamente se localizó el presupuesto aprobado y ejercido por el Congreso del Estado.

En los principios de información histórica y de datos abiertos y software público, ambos con resultados de 0%, el análisis revela que, en nuestra entidad federativa, nuestra legislatura local carece de información histórica de las legislaturas previas y que no se utilizan formatos de datos abiertos y no propietarios, por lo que no se facilita la descarga masiva de información.

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