BC, reprobado en calidad educativa en el nivel básico

Con apenas 5.6 de calificación y en el lugar 17, la situación afecta a los jóvenes que les hace perder competitividad y oportunidades para su futuro

Gustavo García Rivas

  · miércoles 23 de mayo de 2018

Para mejorar los índices educativos en Baja California, urge que el Gobierno del Estado, sector social, académico y productivo hagan un esfuerzo para cohesionar y diseñar un plan estratégico a largo plazo con metas que se puedan medir cada año, advirtió la Comisión para la Participación Social en la Educación (Copase).

El presidente de dicho organismo integrado por empresarios, Alfredo Postlethwaite Duhagón, señaló lo anterior tras evaluar la situación que se vive en el Estado que lo ubica en el lugar 17 de las 32 entidades federativas con apenas un 5.6 de calificación en materia de educación básica. En ese sentido, reiteró lo que la Comisión ha señalado desde hace tiempo, de que el Sistema Educativo Estatal (SEE) no está cumpliendo con la responsabilidad de garantizar el derecho de los niños y los jóvenes de aprender, que es un derecho que tienen para aspirar a oportunidades de desarrollo cuando sea adulto.

Explicó que estas evaluaciones son realizadas por una organización civil llamada “Mexicanos Primero” que hace investigación para medir la eficiencia de las autoridades en la aplicación de los programas educativos, sus avances, metas y logros y en donde Baja California tiene años de estar mal evaluado.

Estos datos permiten que los Estados puedan establecer medidas para mejorar el servicio educativo, en tanto, calificó de preocupante el caso de Baja California cuyo desempeño es de reprobado, al estar considerado entre los que cuentan con contexto social económico favorable. Postlethwaite Duhagón dijo que estos resultados ponen a nuestros jóvenes en desventaja en relación a los de otras entidades y quitan percepción de competitividad que les puede provocar la pérdida de oportunidades o de no poder generar otras.

Por ello, comentó que se debe establecer un esquema con sentido prospectivo hacia la mejora continua y la calidad con metas claras e implementar medidas para blindar el plan educativo que se aplique para evitar desviaciones no justificadas influidas por intereses partidistas o los cambios de Gobierno de diferente signo.