Brinda GobBC prueba de tamiz metabólico neonatal

Redacción LA VOZ en Línea

  · lunes 26 de junio de 2017

MEXICALI, B. C.-  A fin de detectar de manera oportunaenfermedades hereditarias, el Gobierno del Estado que encabeza elMandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaríade Salud y del Hospital Materno Infantil de Mexicali (HMIM), brindala prueba de tamiz metabólico neonatal para en su caso implementaralternativas de tratamientos para garantizar un desarrollo sano alos infantes que puedan presentar trastornos metabólicos.

El Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, recordó que laefectividad de esta prueba radica en que se practique entre eltercer y quinto día de nacimiento, el cual consiste en la puncióndel talón del bebé para extraer muestras de sangre y detectar lapresencia de cinco enfermedades metabólicas, método que se aplicade manera gratuita en el Hospital Materno Infantil de Mexicali conacceso a la población en general.

El Director del nosocomio, José Rojas Serrato, informó que endicho nosocomio se realizan en promedio 600 pruebas mensuales, afin de dar un tratamiento oportuno al infante y prevenir susconsecuencias.

El hipotiroidismo congénito es una enfermedad que se presentadesde el nacimiento como consecuencia de la diferencia de hormonastiroides, puede ocasionar retraso mental, discapacidad intelectualy motriz severa; en casos no tratados incluso puede desencadenar lamuerte.

La hiperplasia suprarrenal congénita es un padecimientogenético y heredable del metabolismo que registra alteracioneshormonales que pone en riesgo la vida del menor; la galactosemiaimpide que el bebé metabolice la lactosa en glucosa y sucomplicación más común es el rechazo al alimento.

La fenilcetonuria se cataloga como progresiva, severa yhereditaria que puede provocar retraso mental y discapacidadintelectual; la fibrosis quística provoca que el cuerpo delrecién nacido produzca un líquido anormalmente espeso y pegajoso,el cual se acumula en las vías respiratorias de los pulmones y elpáncreas.

Es importante que los bebés estén recién alimentados parapracticarles la prueba gratuita y accesible a la población engeneral; en caso de detectar algún padecimiento el tratamientodeberá realizarse en la institución donde el infante tengaderechohabiencia de servicios de salud.

El módulo de atención del HMIM opera de lunes a viernes de8:30 a 14:00 horas en el consultorio #1, y sólo es necesariopresentar copia u original del certificado de nacimiento odeclaración de nacimiento y la cartilla nacional de salud.

TEMAS