Debido a la desconfianza que existe en la procuración de justicia en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) nacional planteará una iniciativa de ley que respalde la independencia, autonomía y eficacia de la Fiscalía General, indicó el presidente del organismo.
El cachanilla Gustavo de Hoyos Walther señaló que utilizarán la plataforma que el Instituto Nacional Electoral utilizó para los candidatos independientes, de esta manera pretenden reunir tres millones de firmas.
Comentó que en 2016 la Coparmex junto con otras organizaciones ciudadanas lograron colocar de manera exitosa la primera iniciativa ciudadana que se convirtió en ley, que fue la tres de tres.
Ahora el INE les proporcionó la aplicación digital a través de la cual se puede tener el respaldo de los ciudadanos a diversas iniciativas, “vamos a hacer un uso responsable de la misma y estoy seguro que de aquí a septiembre tendremos esta aplicación funcionando”.
“Muy pronto vamos a pedir su apoyo para contar con tres millones de firmas para impulsar la Fiscalía General independiente”.
“Estamos convencidos en la Coparmex que es uno de los grandes cambios que requiere el país, porque hoy por hoy no confiamos, y con razón, en lo que se lleva a cabo en materia de procuración de justicia”.
Agregó que buscan transformar de raíz la Fiscalía General, no sólo de nombre, sino que “el Fiscal General sea realmente independiente, se trate de quien se trate y que no haya una aplicación selectiva de la justicia”.
Se planea entregar la iniciativa en septiembre próximo para que los legisladores la aprueben.
“Va a ser muy difícil que los senadores y los diputados, incluso el presidente se resistan a hacerla caso a la ciudadanía cuando vengan tres millones o más de apoyos, más de los voto ha tenido cualquiera de los senadores”.
“Vamos a estar muy al pendiente llevándole el ‘score’ a cada senador y cada diputado, no tengo ninguna duda que con ese respaldo sí o sí se va a convertir en una ley ciudadana”.