Buscan cambiar estigma sobre mundo financiero

Realizan curso organizado por el Colegio de Economistas en Acción

Milthon Minor

  · sábado 22 de junio de 2019

Foto: Jorge Galindo

Cuando se escucha hablar de finanzas se puede pensar en algo complicado o que sólo tiene que ver con empresas y personas con mucho dinero, pero esto no es así, aseguró la académica universitaria, Ana Jazmín Sandoval Sánchez.

La especialista otorgó el curso: “Creación de portafolios eficientes de inversión”, organizado por el Colegio de Economistas en Acción, que preside Alejandrina Barajas.

Sandoval Sánchez dijo que buscan quitar el estigma que hay sobre “el mundo de las inversiones”, en el que se percibe como algo complicado, cuando en su opinión no lo es.

Ana Jazmín Sandoval Sánchez / JORGE GALINDO

Asegura Francisco Fiorentini que las finanzas públicas están con "pincitas" / MILTHON MINOR

Es posible que las personas comprendan lo que son las finanzas, pero se requiere tener las bases.

Yo lo compararía con un idioma, si tu escuchas un idioma extranjero probablemente no lo comprendas, las palabras suenan extraterrestres, pero si empiezas a tener nociones, empiezas de encontrarle sentido.

Sin embargo, no existe una educación financiera para todos, en las universidades públicas y privadas sí están interesados en que sus alumnos comprendan su importancia, pero el mexicano promedio no tiene acceso a esta información.

La experta brinda asesoría a personas físicas y empresas para que hallen sentido a sus finanzas, por ejemplo, empezar a comprender el uso de las tarjetas de crédito, pues generalmente no se entiende los estados de cuenta y no se sabe por qué los descuentos de las comisiones.

INVERSIONES

¿Qué es una inversión?, yo invierto porque tengo un efectivo extra que quiero poner a trabajar para un rendimiento. ¿Por qué puedes invertir?, porque hay alguien que está dispuesto a pagarte porque tú le facilites este dinero.

Realmente es así, yo financió a alguien que necesita el dinero. Yo tengo dinero extra, él no tiene; yo le presto, y él me paga un rendimiento, es un ejemplo simple.

Agregó que la inversión va de acuerdo a un riesgo, si se quiere ganar una rentabilidad mayor, “vas a estar dispuesto a tener un riesgo mayor”.

Recomendaría, siempre cuidar eso, nunca te arriesgues en una cosa que no te va a pagar un rendimiento acorde a ese riesgo.