Buscan evitar muertes por influenza

La vacuna contra la influenza se aplica a grupos de riesgo como son personas embarazadas, con asma, enfisema pulmonar, diabetes no controlada, menores de 5 años y mayores de 65

Gloria Negrete|Tribuna de San Luis

  · martes 3 de diciembre de 2019

Para prevenir muertes causadas por la influenza, es necesario que la población acuda a los centros de salud a vacunarse|Foto: Alonso Moreno

San Luis, Río Colorado.-A pesar de que en lo que va de 2019 no se han presentado decesos por influenza, a diferencia de 2017 cuando hubo una muerte en esta ciudad, autoridades de la Secretaría de Salud de Sonora promueven la aplicación de la vacuna que protege de esta enfermedad.

La influenza se transmite de persona a persona, el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos, a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Alfredo Sánchez, médico epidemiólogo asignado a la Jurisdicción Sanitaria VI de la Secretaría de Salud de Sonora, indicó que en 2017 se registraron 2 casos de influenza, de ellos uno perdió la vida a causa de la enfermedad.

En 2018 fueron 5 personas las afectadas por influenza, de ellas afortunadamente ninguna falleció, todas lograron recuperarse al recibir el tratamiento adecuado para tratar este padecimiento que es una especie de gripa, pero con síntomas más severos.

El doctor Alfredo Sánchez informó que en lo que va del presente año no ha habido casos confirmados de influenza, sin embargo, las acciones de promoción de aplicación de la vacuna continúan en las unidades de salud públicas.

GRUPOS DE RIESGO

La vacuna se aplica sin costo. Es recomendable solicitarla una vez al año durante la temporada de otoño o al iniciar el invierno. Se da prioridad a los grupos de mayor riesgo como son las personas embarazadas, asmáticos, con enfisema pulmonar, diabetes mellitus no controlada, menores de 5 años y mayores de 65, personal de salud, entre otros.

Alfredo Sánchez señaló que una persona que no ha sido vacunada contra la influenza está más propensa a contraer la enfermedad, que, si bien es bajo el nivel de letalidad, es mejor prevenir por medio de la aplicación de una dosis única anualmente.