/ sábado 15 de diciembre de 2018

Buscan subir “más gente” al transporte colectivo

El presidente del Consejo Municipal del Transporte, Manuel Díaz Lerma, explica lo que conoce este órgano ciudadano de los avances de la “Línea Express 1”, misma que la autoridad asegura que deberá operar antes de que termine este año

A la fecha el Consejo Municipal del Transporte está esperando que se den a conocer los fallos de los concursos de licitación para adecuar la ruta troncal 1, proyecto antes conocido como “BRT” y ahora llamado “Línea Express 1”.

El presidente del Consejo, Manuel Díaz Lerma, recordó que en estas obras se espera la incorporación de paraderos para el camión, nuevos semáforos, la instalación de cámaras y mejoras en los camellones, con el fin de modernizar la infraestructura que se daría desde la zona centro hasta los alrededor de Valle de Puebla.

La autoridad afirma que operará la “Línea Express 1” a finales de este año, lo cual Lerma reconoció que sería complicado dado que los tiempos de las licitaciones son prolongados.

Yo quiero tener fe y creerles, pero lo veo difícil por la duración de los concursos y las obras, pero vamos a pensar que así sea, que a finales del año esté funcionando.

Díaz Lerma estimó que los fallos de las licitaciones estén listos a finales de mayo o a principios de junio. Las obras podrían tardar alrededor de cuatro meses en sus adecuaciones, por lo que en octubre o noviembre de este año podría estar funcionado la Línea Express.


El recurso

Para que sea posible actualizar la estructura del carril confinado, este año el XXII Ayuntamiento gestionó que Banobras decidiera invertir 73 millones de pesos en el proyecto a fondo perdido, en donde el Municipio también aportó alrededor de 19 millones de pesos, sumando un total de 90 millones.

Históricamente, estimó que los Gobiernos han invertido cerca de 500 millones de pesos en una década en este proyecto. Si no se ejercen los recursos invertidos, debe de regresarse, por eso se creyó por mucho tiempo que estuvieron en riesgo esos 500 millones de pesos.

Al no estar funcionando la Línea Express, el fideicomiso establece que el dinero tiene que regresarse. Al momento de la negociación que hizo el Ayuntamiento informado por el Alcalde, fue que Banobras decidió aportar a fondo perdido estos 73 millones, obviamente para trabajarlo.

Como la línea ya va a funcionar, no hay un endeudamiento mayor, sentenció.

Paraderos no le costarían a la ciudad, asegura

En la propuesta de adecuación de la Línea Express, aunque no todos los paraderos de camión que se esperan crear no son parte de los procesos de licitación, dijo que las empresas que ganen las licitaciones en materia de publicidad de los mismos se harían cargo de su cuidado y mantenimiento.

“Los pone la empresa que los construye y los mantiene, su utilidad es en base a la publicidad que ellos puedan vender; no hay un desembolso por parte de la ciudad en cuanto a esas obras, pero aun así se concursan porque son áreas públicas que se tienen que concesionar por determinado número de años”.


Reto a vencer

Para poder tener un registro de los beneficios al usuario, se busca que los concesionarios del transporte público utilicen una tarjeta única para realizar a través de éste el cobro del pasaje, ya que se busca que eventualmente se elimine el uso de efectivo.

Actualmente, existen dos tarjetas que deben de utilizar los usuarios que deciden manejar este esquema, la tarjeta TIM y la tarjeta Baja Card, en donde la mitad de las concesiones del transporte se dividen en cada una de éstas.

Recordó que no se aplicará la tarifa actualizada de 15.50 pesos hasta que los empresarios del transporte público acrediten los lineamientos establecidos en un convenio.

En una primera etapa se espera que existan 14 puntos para realizar un transbordo entre la “Línea Express 1” (ruta troncal) y las rutas alimentadoras. En este esquema, el primer pasaje tendría un costo del 15.50, pero el siguiente costaría la mitad.

El tema del transporte público incide en la competitividad de una ciudad, por ello se busca traer mayores inversiones a Mexicali.

Para generar este flujo de inversiones, apuntó que no se va a lograr hacer un cambio “de la noche a la mañana”, pero sí se espera ir notando la diferencia, toda vez que la media nacional de las poblaciones que utilizan el transporte público es de alrededor del 48%, pero en Mexicali solo es del 8%.

Más que verlo como una situación de desventaja, lo que nosotros les decimos es que es una oportunidad, porqué no llegar al 25% y así tener más gente.

A la fecha el Consejo Municipal del Transporte está esperando que se den a conocer los fallos de los concursos de licitación para adecuar la ruta troncal 1, proyecto antes conocido como “BRT” y ahora llamado “Línea Express 1”.

El presidente del Consejo, Manuel Díaz Lerma, recordó que en estas obras se espera la incorporación de paraderos para el camión, nuevos semáforos, la instalación de cámaras y mejoras en los camellones, con el fin de modernizar la infraestructura que se daría desde la zona centro hasta los alrededor de Valle de Puebla.

La autoridad afirma que operará la “Línea Express 1” a finales de este año, lo cual Lerma reconoció que sería complicado dado que los tiempos de las licitaciones son prolongados.

Yo quiero tener fe y creerles, pero lo veo difícil por la duración de los concursos y las obras, pero vamos a pensar que así sea, que a finales del año esté funcionando.

Díaz Lerma estimó que los fallos de las licitaciones estén listos a finales de mayo o a principios de junio. Las obras podrían tardar alrededor de cuatro meses en sus adecuaciones, por lo que en octubre o noviembre de este año podría estar funcionado la Línea Express.


El recurso

Para que sea posible actualizar la estructura del carril confinado, este año el XXII Ayuntamiento gestionó que Banobras decidiera invertir 73 millones de pesos en el proyecto a fondo perdido, en donde el Municipio también aportó alrededor de 19 millones de pesos, sumando un total de 90 millones.

Históricamente, estimó que los Gobiernos han invertido cerca de 500 millones de pesos en una década en este proyecto. Si no se ejercen los recursos invertidos, debe de regresarse, por eso se creyó por mucho tiempo que estuvieron en riesgo esos 500 millones de pesos.

Al no estar funcionando la Línea Express, el fideicomiso establece que el dinero tiene que regresarse. Al momento de la negociación que hizo el Ayuntamiento informado por el Alcalde, fue que Banobras decidió aportar a fondo perdido estos 73 millones, obviamente para trabajarlo.

Como la línea ya va a funcionar, no hay un endeudamiento mayor, sentenció.

Paraderos no le costarían a la ciudad, asegura

En la propuesta de adecuación de la Línea Express, aunque no todos los paraderos de camión que se esperan crear no son parte de los procesos de licitación, dijo que las empresas que ganen las licitaciones en materia de publicidad de los mismos se harían cargo de su cuidado y mantenimiento.

“Los pone la empresa que los construye y los mantiene, su utilidad es en base a la publicidad que ellos puedan vender; no hay un desembolso por parte de la ciudad en cuanto a esas obras, pero aun así se concursan porque son áreas públicas que se tienen que concesionar por determinado número de años”.


Reto a vencer

Para poder tener un registro de los beneficios al usuario, se busca que los concesionarios del transporte público utilicen una tarjeta única para realizar a través de éste el cobro del pasaje, ya que se busca que eventualmente se elimine el uso de efectivo.

Actualmente, existen dos tarjetas que deben de utilizar los usuarios que deciden manejar este esquema, la tarjeta TIM y la tarjeta Baja Card, en donde la mitad de las concesiones del transporte se dividen en cada una de éstas.

Recordó que no se aplicará la tarifa actualizada de 15.50 pesos hasta que los empresarios del transporte público acrediten los lineamientos establecidos en un convenio.

En una primera etapa se espera que existan 14 puntos para realizar un transbordo entre la “Línea Express 1” (ruta troncal) y las rutas alimentadoras. En este esquema, el primer pasaje tendría un costo del 15.50, pero el siguiente costaría la mitad.

El tema del transporte público incide en la competitividad de una ciudad, por ello se busca traer mayores inversiones a Mexicali.

Para generar este flujo de inversiones, apuntó que no se va a lograr hacer un cambio “de la noche a la mañana”, pero sí se espera ir notando la diferencia, toda vez que la media nacional de las poblaciones que utilizan el transporte público es de alrededor del 48%, pero en Mexicali solo es del 8%.

Más que verlo como una situación de desventaja, lo que nosotros les decimos es que es una oportunidad, porqué no llegar al 25% y así tener más gente.

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