Cae BC dos lugares respecto a su índice de competitividad: Imco

El instituto Mexicano para la Competitividad evaluó al estado con una competitividad media alta

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · martes 27 de abril de 2021

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en los resultados que emitió sobre el Índice de Competitividad Estatal 2021 (ICE), colocó a Baja California en la posición 13, cayendo dos lugares del índice previo.

Con esto, la entidad fue categorizada con una competitividad media alta, lo cual significa que fue una de las entidades cuya evaluación fue de una desviación estándar por encima de la media.

En los primeros doce lugares se posicionaron del primer lugar hasta el décimo segundo, la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Sinaloa , Baja California Sur, Sonora, Yucatán, Chihuahua y Tamaulipas, siguiéndole Baja California.

Por subíndice, el IMCO dio a conocer que Baja California fue el segundo estado con una tasa de homicidios más alta por cada 100 mil habitantes con 69.9, después de Colima, entidad que contó con una tasa del 75.3. También fue la segunda entidad que presentó un coeficiente de desigualdad salarial más alto, después de Chiapas.



Asimismo, en el ranking del subíndice de derecho, se colocó en el penúltimo lugar, cayendo cuatro posiciones del resultado anterior del ICE.

En el subíndice de sociedad, el cual agrupa los temas de inclusión, educación y salud, la entidad bajó 6 posiciones, al igual que en el ranking de sistema político, quedando en el penúltimo lugar, en donde bajó 8 posiciones del estudio anterior.


Foto: Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


También fue la peor entidad evaluada respecto a la participación ciudadana, en cuanto a los votos emitidos como porcentaje de la lista nominal. De igual manera, fue la peor evaluada respecto al indicador subnacional de mejora regulatoria.

En lo positivo, en el ranking del subíndice de medio ambiente subió a la posición 14, cuando anteriormente se había colocado en la posición 18.

El IMCO define a la competitividad de los estados como su capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión. El ICE está compuesto por 72 indicadores, categorizados en 10 subíndices que evalúan distintas dimensiones de la competitividad de los 32 estados del país.