Calidad de agua frena proyecto turístico: Eloy

El desarrollo del proyecto ''Marinazul Golf & Resort'' a unos 30 kilómetros de Puertecitos, al sur de San Felipe, ha encontrado contratiempos luego de haberse perforado tres pozos, lo que obliga a seguir buscando el líquido.

Érika Gallego

  · martes 4 de septiembre de 2018

Después de tres pozos perforados, no se ha encontrado agua de buena calidad./ Cortesía

El desarrollo del proyecto “Marinazul Golf & Resort” a unos 30 kilómetros al Sur de Puertecitos, ha encontrado contratiempos particulares como la falta de calidad en el agua que han extraído hasta ahora de tres pozos, lo que obliga a seguir buscando.

El mega proyecto, anunciado por el propio gobernador Francisco Vega de Lamadrid en marzo de este año, contempla la creación de hoteles, campos de golf y condominios bajo una inversión de 500 millones de dólares a través del corporativo español Iveravante, propiedad del empresario Manuel Jove, relacionado con Carlos Slim.

Eloy Moreno Hernández, delegado de la Secretaría de Turismo del Estado en Mexicali, indicó que aunque el proyecto sigue en pie, no se ha encontrado la calidad del agua que se requiere porque continuarán perforando pozos, con permiso previo de la Comisión Nacional del Agua.

“Llevan tres pozos perforados y no han podido obtener la calidad del agua que necesitan para poder suministrar la operación, se sigue perforando y se va a buscar un pozo más”.

Aunque en algún momento el proyecto “Marinazul” también tuvo problemas con la instalación de luz a través de la Comisión Federal de Electricidad, el asunto quedó resuelto y lo que ahora lo ha frenado es el tema del agua.

“El área que están buscando ellos es excelente, quieren hacer una laguna aprovechando el lugar como está geográficamente hecho, se quiere hacer la instalación como de un bacín para que lleguen los barcos y se estacionen”.

Cuando lo anunció en marzo pasado, el Gobernador indicó que el complejo turístico generará 5 mil empleos directos y 4 mil más indirectos.



Para el delegado de la Secture en Mexicali, “Marinazul” representa además una oportunidad extraordinaria para San Felipe, generando inversión y atrayendo más turistas.

Ante la problemática del agua, Moreno Hernández desestimó que exista riesgo de que el proyecto se cancele, especialmente porque ya se ha inyectado recurso.