Después de que se suscitó un fuerte incendio de una empresa recicladora el pasado viernes en los alrededores de la colonia Ahumadita, la Dirección de Protección al Ambiente (DPA) del municipio aclaró que esta dependencia no regula ese tipo de establecimientos, sin embargo, notificó a la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de lo ocurrido.
Manuel Zamora Moreno, titular de la DPA, puntualizó que la dependencia que encabeza no tiene proyectado aplicar multas o sanciones a dicha recicladora que se dedicaba a la segregación y acopio de materiales como cartón, foam, plásticos, entre otros, ya que la Ley de Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del Estado de Baja California, indica ese tema es de competencia estatal.
Al notificar a la Secretaría de Medio Ambiente, se les informó que ellos están por iniciar un procedimiento administrativo de esa empresa, revisando si es que tenían los permisos de la materia.
“La ley es muy clara, en el tema de residuo de manejo especial, que es el caso de ellos, le corresponde la regulación al Estado, cuando es de residuo sólido urbano, ya nos toca a nosotros”, explicó.
Exactamente, puntualizó que aquellos que manejan más de 10 toneladas de residuos anuales, ya sean centros de acopio o de almacenamiento, son regulados por el gobierno estatal.
Por otra parte, el funcionario mencionó que las afectaciones que generó ese incendio ocasionó que los sensores que miden la calidad del aire que están ubicados alrededor de dicha zona, reportaron índices entre 101 y 200 AQI’s (índice de la calidad del aire por sus siglas en inglés), lo cual solo se mantuvo en la parte sur poniente de la ciudad.
“Nosotros estuvimos monitoreando los sensores ahí cercanos y sí nos arrojaba, indicadores anaranjados y en un pequeño momento, en rojo, pero en horas posteriores ya lo teníamos en verde”.